14/01/2017 télam radio

“El clima y el suelo argentino es apto para el cultivo de plantas aromáticas”

Así lo afirmó el doctor en bioquímica Alejandro Escandón, en diálogo con Télam Radio al referirse al estudio de las especies vegetales que el INTA analiza para trabajar desde la biotecnología.

 
 El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria junto a los expertos en recursos biológicos investigan aquellas especies vegetales que son aptas para cultivar, las que tienen amplia demanda o bien las que están en extinción para luego generar a través de “una especie de clonación su reproducción”, explicó el especialista en biotecnología Alejandro Escandón.

A su vez, expresó que “no hay mejor forma de sentar soberanía sobre los recursos genéticos que conociéndolos y sabiendo manejar lo que tenemos”, por ello remarcó que a las especies se las “fotocopia a través de cultivo de tejidos y se las reproduce”.

En esta línea, y siguiendo el lema mencionado, el INTA trabajó en la hierba ancestral llamada incayuyo, de modo que “se logró mutar in-vitro y se obtuvo la duplicación del aceite esencial”, informó el bioquímico.

Sobre las propiedades de estas especies vegetales, el experto aclaró que “toda planta aromática es una planta medicinal y toda planta medicinal puede no ser aromática”, en cuanto a los cuidados indicó que “no son exigentes con los riegos, eso hace que generen metabolitos secundarios que las plantas sintetizan para defenderse”.

El mundo cuenta con aproximadamente 400 mil especies vegetales, “de las cuales más del 20% tienen propiedades aromáticas, medicinales y digestivas muy interesantes”, en el caso de Argentina, es un país que cuenta con varias zonas privilegiadas para este tipo de plantas aromáticas, “especialmente en el centro del país, en provincias como las de San Luis y Córdoba”.

Finalmente, Alejandro Escandón anticipó en Télam Radio que el Instituto trabaja en otras especies como la Peperina de las lomas, otra llamada Marcela y Revienta Caballo, esta última es una de las “estrellas” de las aromáticas ya que sirve para obtener progesterona.

etiquetas