13/01/2017 PERU

Recuperan 400 piezas culturales que estaban ilegalmente en los Estados Unidos

Más de 400 piezas culturales pertenecientes a Perú fueron repatriadas por los Estados Unidos en un acto celebrado en la embajada del país sudamericano en Washington, como parte de una operación para combatir el comercio ilegal de antigüedades.

Entre los artículos devueltos se encuentran 296 cerámicas y 51 textiles que datan del siglo VIII, y también elementos de la civilización Chancay, que vivió hace más de mil años en lo que hoy es Perú.

Un vaso peruano de estilo Nazca, un peine y un collar también se encuentran en la lista de piezas provenientes de la cultura Moche, una antigua civilización peruana, informó la agencia de noticias EFE.

El embajador peruano en los Estados Unidos, Carlos Pareja, declaró que con el apoyo de agencias estadounidenses como el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), se podrá "luchar contra el comercio ilegal de antigüedades y liberar a nuestros países del flagelo del tráfico cultural".

La repatriación forma parte de la devolución de aproximadamente 8.000 artefactos a más de 30 países por parte del ICE desde 2007.