13/01/2017 Divisas

Proponen regular la venta de dlares para evitar la fuga de capitales

El economista Juan Alberto Enrique indicó que la iniciativa evitaría que las multinacionales compren la moneda y se la lleven afuera a través de cuentas off shore.

El economista Juan Alberto Enrique consideró "preocupante" la emisión de deuda que lleva a cabo el país "porque algún día hay que pagarla y es en dólares", y se mostró partidario por regular la cuenta capital para evitar que las multinacionales compren los dólares y se los lleven afuera a través de cuentas off shore, comúnmente conocido como fuga de capitales.

"Lo preocupante de la emisión de deuda es que algún día hay que pagarla y es en dólares; en el Presupuesto 2017 vamos de pagar de deuda $200.000 millones y si nos seguimos endeudando vamos a pagar en el 2018 cerca de $400.000 millones; esa cantidad es lo que recauda todo el impuesto a las ganancias", advirtió.

En diálogo con radio Delta, dijo que "la deuda es un tema que viene desde hace rato" y explicó que es propia "de los países emergentes que no tienen dólares y les sirven para consumir productos importados".

Según Enrique, "en 2016 tomamos u$s 50 mil millones y teníamos u$s30 mil millones de reserva en el 2015; debería haber u$s 80 mil millones, pero el año pasado se liberó la cuenta capital, se levantó el cepo".

Para leer el cable de la noticia acceder a https://cablera.telam.com.ar/cable/446130