11/01/2017 Estados Unidos

Trump, sobre los documentos filtrados: "Es una mancha para los servicios de inteligencia"

El magnate se refirió a noticias difundidas el martes por la noche que indican que agencias de inteligencia de EEUU le informaron de supuestas operaciones de agentes rusos que pueden incluir material comprometido sobre él que serviría para chantajearlo.

El presidente electo de EEUU, Donald Trump, insistió este miércoles en que "nunca" tuvieron que haberse filtrado informes difundidos en las últimas horas sobre supuestas operaciones de agentes rusos que pueden incluir material comprometido para él.

 Son noticias "que no tienen sentido, quizás difundidas por agencias de inteligencia, ¿quién sabe?", afirmó Trump en una declaración al comienzo de la rueda de prensa convocada este miércoles en la Trump Tower de Nueva York.

El magnate inmobiliario se refirió a la filtración de información como “una desgracia”, a la vez que aseguró que se trata de información “falsa”, y fustigó a sus “oponentes” a los que llamó “un grupo que se juntaron, gente enferma que se pusieron de acuerdo en esa mentira que se difundió”.

Trump agregó que esos informes "nunca tendrían que haberse escrito, nunca tendrían que haberse 'hackeado' y nunca tendrían que haberse difundido".

Señaló también que los datos incluidos podrían ser una "mancha tremenda" para los servicios de inteligencia.

Los informes de inteligencia, sin embargo, sostienen que no se ha podido confirmar mucha información recogida en el documento recibido y que, al parecer, fue compilado por un agente de inteligencia británico retirado.

Los informes citan viajes realizados por asistentes suyos supuestamente para concertar acciones con agentes rusos con el fin de realizar acciones que pudieran beneficiarle en las últimas elecciones, consignó la agencia de noticias EFE.

También mencionan una grabación de video en la que presuntamente aparece con prostitutas en un hotel de Moscú en 2013.

Todo ello lo negó Trump en la rueda de prensa y aseguró que cuando sale del país siempre es "extremadamente cuidadoso", rodeado de guardaespaldas y colaboradores.