11/01/2017 Estados Unidos

Obama reduciría la pena a la analista que filtró archivos a WikiLeaks

El presidente puso a la ex soldado Chelsea Manning en una lista corta de posibles sentencias que aminoraría antes de finalizar su mandato, de acuerdo a la cadena NBC News.


El presidente estadounidense Barack Obama puso a Chelsea Manning, la ex analista del Ejército que filtró la información a WikiLeaks, en una lista corta de posibles presos a los que le va a reducir la pena antes de finalizar su mandato el próximo 20 de enero, de acuerdo a una fuente del Departamento de Justicia citada por la cadena NBC News.

Manning, antes conocido por el nombre Bradley, fue encerrada en 2010 tras enviar unos 700.000 archivos diplomáticos y militares a la página fundada por Julian Assange.


Manning, que cumple 35 años de prisión, intentó suicidarse dos veces este año y se declaró en huelga de hambre para reclamar por una cirugía de reasignación de género.

Otro reconocido topo, el ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad Edward Snowden, se hizo eco de la noticia en su cuenta de Twitter: "Señor presidente, si concederá un solo acto de clemencia al salir de la Casa Blanca, por favor libere a Chelsea Manning"

"Tengo más esperanza ahora que lo he tenido todo este tiempo desde que fue sentenciada", dijo la tía de Manning, Deborah Manning, a NBC News.