11/01/2017 Colombia

Condenaron al Estado por no proteger activistas de DDHH

La Corte Interamericana de Derechos Humanos indicó que el país es "responsable" por no ayudar a cinco mujeres, una de las cuales fue asesinada en 2004.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó este miércoles al estado colombiano por no haber protegido a cinco mujeres defensoras de los derechos humanos, una de las cuales fue asesinada en 2004 después de haber sido víctima de una detención ilegal.

"Colombia es responsable por no prevenir el asesinato de la defensora de derechos humanos Ana Teresa Yarce, así como por su detención ilegal y arbitraria junto con otras defensoras de la Comuna 13 en Medellín", explicó la CorteIDH, que tiene sede en Costa Rica.

El tribunal, que forma parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), indicó que el Estado también fue condenado por "no haber adoptado medidas necesarias para atender la situación de desplazamiento de las defensoras de derechos humanos, y por violar las garantías judiciales y el derecho a la protección judicial".

El caso tiene que ver con la situación de riesgo y violencia sufrida a partir del 2002 por las defensoras de derechos humanos y líderes comunales María del Socorro Mosquera Londoño, Mery del Socorro Naranjo Jiménez, Ana Teresa Yarce, Luz Dary Ospina Bastidas y Miryam Eugenia Rúa Figueroa, así como el impacto generado en sus familiares.

Para leer el cable de la noticia acceder a https://cablera.telam.com.ar/cable/445015