11/01/2017 Protesta

Manteros esperan una mejor propuesta del Gobierno porteño

El Gobierno porteño brindará una nueva propuesta a los casi 2.000 manteros desalojados en Once, que será sometida a la decisión de la asamblea que se mantiene en la Avenida Pueyrredón a la altura de Bartolomé Mitre, informó un representante de los vendedores ambulantes en el lugar, donde se liberaron dos carriles al tránsito.

Sigue el corte de manteros en avenida Pueyrredón a la espera de una nueva reunión con autoridades
 

"Se comprometieron a que a las 17 nos darán una propuesta. Nosotros no vamos a decidir si aceptamos o no, sino que volveremos a la asamblea para que lo resolvamos entre todos", indicó Rodrigo, uno de los referentes de los manteros que participó de la reunión en la Subsecretaria de Trabajo porteña durante la mañana.

Tras algunos minutos de debate, los manteros accedieron al pedido del Gobierno de la Ciudad de liberar dos carriles sobre la avenida Pueyrredón, en dirección sur, que se encontraba completamente cortada desde las 9, y donde hay un fuerte operativo de seguridad.

Antes de ingresar a la reunión con los funcionarios, el referente de los vendedores callejeros sostuvo que "La Ciudad tiene un montón de plazas con ferias, nosotros lo que pedimos es un espacio para poder laburar, pero queremos un lugar donde pase gente. Puede ser, por ejemplo, la Plaza Miserere. Nosotros le vendemos al cliente que va de paso, al cliente minorista, nadie viene a comprar exclusivamente".

Rodrigo denunció luego que el censo realizado ayer por las autoridades "fue una mentira" porque "nosotros estábamos al lado y sólo había seis compañeros de Once, el resto de los 250 que se anotaron no eran compañeros nuestros", dijo.

En la madrugada del martes, un operativo con 250 efectivos de la Policía de la Ciudad y 350 funcionarios, entre inspectores de Espacio Público, Bromatología y agentes de tránsito, incautó los soportes sobre los cuales los manteros se ubican diariamente, lo que derivó en una protesta con el corte de la Avenida Pueyrredón y disturbios con la policía que dejaron cuatro vendedores detenidos.

El desalojo de los manteros en Once fue pedido por el Fiscal General de la Ciudad, Luis Cevasco, con el objetivo de "prevenir el ejercicio de una actividad ilí­cita como es la venta en el espacio público".

"Esta gente no tiene derecho a apropiarse de la ví­a pública para instalar su comercio, la vía pública esta hecha para circular. Es increíble que alguien manifieste que tiene derecho a eso", dijo esta mañana Cevasco en declaraciones a Radio Latina.

El fiscal se refirió a la decisión de las autoridades de "recuperar el espacio público", política en la que se enmarcan los desalojos ya realizados de manteros en los barrios de Flores, sobre la calle Avellaneda en diciembre de 2015, y de Caballito, en Rivadavia y Acoyte en enero de 2016.

Para leer el cable de la noticia acceder a:
https://cablera.telam.com.ar/cable/445178
etiquetas