10/01/2017 educación técnica

El Gobierno prepara una agencia para “buscar talentos"

El gobierno nacional quiere crear una agencia para "cazar talentos" que sirva para fomentar la capacitación de los trabajadores e incentive el desarrollo de las nuevas profesiones.

Así lo confirmó hoy a Télam Gabriel Sánchez Zinny, titular del Instituto Nacional de Educación INET, quien aseguró que desde distintos ministerios se está trabajando en una Agencia de Talentos y Formación Profesional. Aunque no hay una fecha definida, la intención del gobierno es que comience a funcionar entre marzo o abril.

"Estamos trabajando en la creación de una Agencia de Talentos y Formación. La idea es apuntar a la formación profesional para el mundo del trabajo. Es algo que se viene haciendo desde distintos ministerios pero queremos reunir todos esos esfuerzos para poder dar una formación continua en el mundo laboral", dijo a Télam Sánchez Zinny.

Según el borrador en el que están trabajando, la agencia funcionará como un ente autárquico que dependerá de los ministerios de Trabajo y Educación pero su directorio será designado por el Presidente de la Nación.

Aparte de un director, los ministerios de Educación, Trabajo, Desarrollo Social y Producción, tendrán su representante dentro de la agencia, a los que se sumará un vocal por el sector empleador y otro por los trabajadores.

La capacitación que ofrecerá la agencia, según precisó el titular del INET, estará destinada a todos los trabajadores y no sólo a los estudiantes que vienen de escuelas técnicas. "Hoy los jóvenes cambian todo el tiempo de trabajo, necesitan una capacitación permanente, y a eso apuntamos, a la formación continua que también incluye a los 9 millones de trabajadores que no terminaron el secundario y a los que hay que darles una respuesta", señaló.

Entre las principales funciones, los caza talentos buscarán "consolidar la información sobre el perfil laboral de la población y el mercado de trabajo; la evolución de la oferta y demanda laboral; la vinculación de ocupación, desarrollo económico, producción y tecnología; y los requerimientos educativos necesarios para ingresar al mercado laboral", según consta en el borrador.

Sánchez Zinny aseguró que la agencia no reemplazará al actual INET, que seguirá con sus actuales funciones. "El INET sigue exactamente como está. Yo, en lo personal, soy un defensor de la ley de 2005 que creó el INET. Las escuelas técnicas fueron muy castigadas en los '90 y esa ley, que es de la gestión anterior, es muy buena porque le dio un marco a la educación técnica".

El INET fue creado en 2005 por la Ley de Educación Técnico Profesional para darle impulso a la escuelas técnicas.

De acuerdo al borrador, la "responsabilidad primaria" de la agencia será " la coordinación de las actividades de formación profesional de los diferentes Ministerios del gobierno nacional y ejercer el rol de autoridad de aplicación del sistema de prácticas formativas universitarias y secundarias".

El titular del INET también sostuvo que los gremios también tendrán asegurada su participación dentro de la agencia de talentos. "Hoy los gremios son grandes efectores para el desarrollo profesional, son protagonistas porque todos los gremios ofrecen su propia capacitación y por eso queremos incorporarlos y estamos en diálogo permanente con ellos", agregó.

Para Sánchez Zinny, "la agencia tendrá que determinar cuáles son las demandas laborales, también tendrá que homologar los nuevos títulos. En el mundo laboral aparecen nuevos trabajos y hay que ofrecerles una formación, por ejemplo, todo lo que está vinculado con la energía renovable".