10/01/2017 Per

Confirmaron que interrogaran al presidente y a los ltimos cuatro ex presidentes

La Procuraduría Anticorrupción de Perú confirmó que en la investigación de los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht interrogará al presidente Pedro Pablo Kuczynski y a sus antecesores Ollanta Humala, Alan García y Alejandro Toledo, e incluso no descartó hacerlo con el ex mandatario Alberto Fujimori.



Lo anunciaron la presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Julia Príncipe, y el procurador anticorrupción, Amado Enco, en conferencia de prensa reseñada por las agencias DPA y EFE.

Los funcionarios dijeron que la fiscalía planea interrogar en total a 75 personas, incluido el propietario de la empresa, Marcelo Odebrecht, preso en Brasil, donde se acogió al régimen de delación premiada para canjear información por rebaja de condena.

La Fiscalía Anticorrupción peruana comenzó a indagar el caso el mes pasado, luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos hiciera público que Odebrecht admitió que pagó sobornos en una docena de países para conseguir contratos.
Según esos datos, la empresa pagó sobornos en Perú por 29 millones de dólares entre 2005 y 2014.

Dicho período comprende el último año del mandato de Toledo (2001-06), los cinco del segundo período de García (2006-11) y parte del de Humala (2011-16).

Kuczynski fue ministro de Economía y presidente del Consejo de Ministros durante el mandato de Toledo.

Asimismo, investigaciones de la prensa local sostuvieron que Odebrecht logró contratos por 450 millones de dólares durante la presidencia Fujimori (1990-2000).