10/01/2017 Brasil

Tropas federales llegan a la regin amaznica a contener la violencia en las crceles

Michel Temer envió a 200 hombres de la fuerza de élite de la policía de a los estados brasileños de Amazonas y de Roraima para reforzar el patrullaje urbano.

Por Corresponsal

Tropas federales de la Fuerza Nacional de Seguridad enviadas por el presidente, Michel Temer, arribaron este martes a la región amazónica de Brasil, en el marco del refuerzo de seguridad de las cárceles del norte del país, donde se registraron tres masacres en los últimos siete días con un centenar de presos fallecidos.


La medida forma parte de la ayuda del gobierno central a siete estados que reclamaron mayores refuerzos para mejorar la seguridad en torno del sistema penitenciario, que incluyen a Acre, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Rondonia y Tocantins.

La función de la tropa federal no reemplazará al servicio penitenciario, informó el ministro de Justicia, Alexandre de Moraes.



En el complejo carcelario Compaj de Manaos, en el estado de Amazonas, administrado por la empresa privada Umanizzare y en la cárcel pública de Boa Vista, grupos que controlan el crimen organizado en Brasil provocaron masacres entre presos que han conmovido al país y abierto un debate sobre el sistema carcelario nacional.

Brasil tiene la cuarta población mundial carcelaria, con 622.000 detenidos, casi la mitad de ellos sin sentencia.



El presidente Temer, quien el lunes por la noche viajó a Portugal para los funerales del ex presidente portugués Mario Soares, antes de partir anunció que en Rio Grande do Sul, estado vecino a Uruguay y Argentina, se construirá una nueva unidad penitenciaria.

"No es nada agradable anunciar la construcción de presidios, pero el momento actual reclama medidas así.", dijo el jefe del Estado brasileño en Rio Grande do Sul, donde fue recibido con protestas y enfrentamientos de manifestantes contrarios a su gobierno con la policía en Porto Alegre.



Para leer el cable de la noticia acceder a https://cablera.telam.com.ar/cable/444576