09/01/2017 Elecciones 2017

Quintana: "Queremos que Prat Gay siga siendo parte de Cambiemos"

El Pro porteño ya trabaja para armar el frente Cambiemos en la Ciudad para octtubre y tiene las puertas abiertas para candidatos como Alfonso Prat Gay, Elisa Carrió y Graciela Ocaña, indicó el secretario general del partido, Francisco Quintana.

 "Queremos que Prat Gay siga siendo parte de Cambiemos. No descartaría que él termine liderando la oferta electoral en algún distrito y lo más razonable sería la Capital", analizó Quintana en una entrevista con Télam  Francisco Quintana que es jefe de bloque de UniónPro en la Legislatura y el secretario general del partido. 

El jefe del bloque oficialista, de 34 años, agregó que "es prematuro para hacer ese análisis, porque todavía es muy reciente su desvinculación, pero nadie duda, empezando por el propio Presidente, de sus cualidades y por eso queremos que siga siendo parte de Cambiemos".

Quintana explicó que la tarea del Pro porteño para este año será "conformar el frente Cambiemos en la Ciudad, el único distrito donde hoy no existe".

"Nos imaginamos con la Coalición Cívica, ya dijimos que la posibilidad de que Carrió sea candidata sería una excelente noticia y también nos vemos con Confianza Pública, con Graciela Ocaña", puntualizó sobre las fuerzas que querrían incorporar a Cambiemos en la Ciudad.

Sobre la posición del actual embajador en Estados Unidos, Martín Lousteau, Quintana señaló que no sabe si finalmente optará por enfrentar a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, y si lo hará en 2017 o 2019, pero dijo que su partido "no está pendiente" de eso.

"A juzgar por el comportamiento de sus legisladores ellos siempre se han plantado como oposición en el distrito", aclaró Quintana en referencia a los proyectos que los referentes de Lousteau no acompañaron en la Legislatura, pero insistió en que su partido estará dispuesto a ser "abiertos y generosos" en su armado político.

Télam - ¿Eso implicaría dejar que Lousteau compita dentro de Cambiemos?


Francisco Quintana - No, lo que digo es que en toda coalición tiene que tener mayor apertura quien lidera. Hay una situación de liderazgo del Pro en la Ciudad. Yo veo hoy un escenario en que nosotros queremos apostar a ese armado amplio, pero no es una decisión sólo nuestra.



T - ¿Habrá una merma del trabajo legislativo en este año electoral?


FQ - Puede ser, pero igual nos imaginamos mucha actividad. Hay que pensar que es una elección sólo legislativa, sin ballotage. Entonces los porteños que en 2015 votaron 6 veces ahora lo harían como máximo 4 veces, o sólo 2 si la Ciudad llegará a unificar elecciones con la Nación.



T - ¿Cómo se va a implementar si es el mismo día y hay dos sistemas distintos?


FQ - Los porteños votarían el mismo día pero con dos sistemas distintos: con voto electrónico a los candidatos locales y con boleta papel a los nacionales. Nos hubiera gustado llegar a 2017 con un sistema unificado a nivel nacional, pero no estamos contemplando que la Ciudad retroceda. Con la boleta electrónica mejoramos la celeridad en el recuento, la transparencia del proceso, los costos, y la igualdad de condiciones para las distintas fuerzas políticas que ya no tienen que proveer las boletas. El sistema demostró ser muy exitoso y vamos a mantenerlo.