09/01/2017 Paraguay

El PLRA quiere avanzar con el juicio político al presidente Cartes por buscar su reelección

El Partido Liberal Radical Auténtico, principal opositor, busca avanzar con un proyecto de juicio político contra Horacio Cartes, en Diputados por medio de la recolección de firmas.

El titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, señaló además que los apoderados del partido estudian también la presentación de una denuncia penal contra Cartes por "violentar la Constitución", en base a las campañas electorales "engañosas" a favor de la reelección presidencial, una figura prohibida por la Constitución y promovida por el gobernante Partido Colorado.


También se refirió, como forma de "violentar la Constitución", a la junta de firmas por parte del Partido Colorado entre los funcionarios públicos para promover una enmienda constitucional como herramienta para habilitar la reelección.



La clase política paraguaya se encuentra polarizada desde hace meses cuando la corriente mayoritaria del Partido Colorado promovió una reforma a la Constitución, por la vía de la enmienda, para posibilitar que Cartes pueda optar a un segundo mandato.



Desde el Partido Liberal argumentan que el único procedimiento válido para posibilitar la reelección es una reforma constitucional a través de la convocatoria de una Asamblea Constituyente.



Para leer el cable de la noticia acceder a https://cablera.telam.com.ar/cable/443994