07/01/2017 literatura

La escritora y crítica literaria española Care Santos ganó el 73 Premio Nadal de Novela

La escritora Care Santos (Mataró, Barcelona; 8 de abril de 1970) es la ganadora de la 73 edición del Premio Nadal por su novela "Media vida", una obra que tiene como protagonista a un grupo de mujeres que rememoran treinta años después un episodio trágico de su infancia.

Santos presentó su novela bajo el seudónimo de Julia Salas y el título ficticio de "El juego de las prendas".

Según la agencia EFE, al recibir el premio, Santos recordó que se cumplían "30 años que Manuel Vicent recibió este premio, un dato personal y sentimental pues 'La balada de Caín', la novela con la que ganó, fue el primer Nadal que leí siendo adolescente que soñaba con ser escritora; y también hace 60 años de que ganara Carmen Martín Gaite con 'Entre visillos', una autora a la que admiro".

"Media vida es una historia que arranca en los años 50, en un internado, donde cinco chicas adolescentes celebran su despedida del establecimiento", relató Santos y señaló que la historia se retoma treinta años después con esas mismas mujeres en una cena que tiene lugar en los años 80 "en la misma semana que se aprueba la ley del divorcio de Francisco Fernández Ordóñez".

Para Santos "había mucho para explicar de esa generación de mujeres" y para ello indicó que no sólo se documentó en hemerotecas y bibliotecas, sino que también recurrió al método periodístico de las entrevistas.

La ganadora del premio Nadal sostuvo que su intención fue hacer "un homenaje a la generación de nuestras madres, que nacieron en un país en el que tuvieron que luchar mucho para alcanzar libertades".

Santos indicó que espera que "Media vida" se publique el próximo 7 de febrero y manifestó: "Me temo que es real aquello que dijo Patrick Modiano cuando le dieron el Nobel de que todos los escritores escribimos siempre la misma novela, y aquellos que nos conocen y nos han leído, a pesar de que el registro sea diferente, acabará encontrando una serie de marcas de la casa del autor".

El premio Nadal consta de 18.000 euros y el jurado estaba integrado Germán Gullón, Lorenzo Silva, Clara Sánchez, Andrés Trapiello y Emili Rosales, que eligieron "Media vida" entre 303 obras presentadas en esta edición.

Escritores de la Argentina, Austria, Bélgica, Colombia, Chile, los Estados Unidos, Francia, Italia, Marruecos, México, Perú, Puerto Rico, el Reino Unido, Singapur, Suiza y Uruguay enviaron sus trabajos a uno de los certámenes con mayor historia, informó hoy la revista barcelonesa Destino, que instituye este premio.

El Premio Nadal es instituido por la revista Destino desde 1944, en homenaje a la memoria del que fuera su redactor jefe, Eugenio Nadal Gaya, fallecido ese mismo año cuando aún no había cumplido 28 años.

Para leer el cable de la noticia ingresar a: https://cablera.telam.com.ar/cable/443600