06/01/2017 Buenos Aires

El intendente de Villarino dijo que "se perdieron 107.000 hectreas" por los incendios

El intendente del partido bonaerense de Villarino, Carlos Bevilacqua, señaló hoy que producto de los incendios que se registraron en la región del sur bonaerense "se perdieron 107.000 hectáreas" y muchas familias "han perdido el esfuerzo de muchos años".

"A uno le pega fuerte, lo que significa mucha tristeza, mucha pena, de ver los campos que uno representa y las propiedades de cada uno que los conoce, porque éste es un distrito chico", señaló.

Bevilacqua, quien se reunió ayer con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, que estuvo recorriendo la zona en compañía del ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, agradeció el respaldo de la provincia y la Nación.


En el marco de la reunión con Bergman el intendente le planteó cuestiones vinculadas a situaciones de competencia debido a que los bomberos bonaerenses no pudieron ingresar en el límite de Buenos Aires a La Pampa para combatir los incendios.


"Nos hemos encontrado con cuestiones burocráticas que son el tema de competencia que le trasladaba al rabino Bergman", comentó el jefe comunal al indicar que "me tocó en la primera semana del primer incendio estar al lado de los bomberos voluntarios en el límite entre La Pampa y Buenos Aires y el fuego estar a 3.000 metros y no podíamos ingresar por cuestiones de seguro de los bomberos, por jurisdicción, por competencia".

"Son cuestiones que hay que tratar de destrabar burocráticamente porque el fuego no tiene fronteras, el hecho de estar no interviniendo por ahí en un fuego que es mínimo hace que se propague", afirmó a Radio Bahía Blanca.

Bevilacqua comentó que desde la víspera "ya dieron la orden de trabajar de otra manera, es decir que si hay un incendio en La Pampa o en Buenos Aires, puedan estar (bomberos) de La Pampa o Buenos Aires".

El intendente también señaló que como producto de los incendios en La Pampa, Buenos Aires y hasta en Río Negro solicitó que desde el Gobierno Nacional se "reformule el mapa de potenciales incendios forestales porque tiene como riesgos potenciales el sur del país, por ejemplo, donde destinan recursos lógicamente" .

"Lo que estamos pidiendo es esa reformulación porque lamentablemente en Villarino no va a ser la primera y última vez que por cuestiones de suelo, de clima, por el tema de cambio climático que ha modificado distintas zonas, Villarino como La Pampa y Puán van a estar sometidos potencialmente a peligros de esta naturaleza", sostuvo.

Bevilacqua agregó que "lo que tenemos que hacer es que esos recursos se reasignen y se tengan en cuenta a ésta región en forma permanente".

"Transmití ayer que no puede ser que Villarino no tenga un vehículo de incendio forestal que lo tiene Tornquist y Monte Hermoso", comentó el intendente en referencia a otras localidades ubicadas al norte de Bahía Blanca.

Por último el jefe comunal adelantó que en las próximas horas visitará el distrito el ministro de Agroindustria de la provincia, Leonardo Sarquís, quien mantendrá un encuentro con productores de la región.