04/01/2017 recursos

La transferencia de $15.000 millones del Gobierno a Buenos Aires será “en enero y en un solo pago”

Lo confirmó el secretario de Relación con las Provincias, Alejandro Caldarelli. Los fondos serán financiados "por el Tesoro Nacional y no tiene nada que ver con la masa coparticipable".

El Gobierno entregará por vía de "transferencia directa" al Estado bonaerense la suma de 15.000 millones de pesos "en enero y en un sólo pago", además de condonarle 10.000 millones de deuda, para compensar el atraso del Fondo del Conurbano para la Provincia, aunque descarta impulsar un cambio legal.

Según confirmó a Télam el secretario de Relación con las Provincias, Alejandro Caldarelli, los fondos serán financiados "por el Tesoro Nacional y no tiene nada que ver con la masa coparticipable".

"Se hará en un sólo pago y en enero. Será por transferencia directa de 15.000 millones de pesos y una compensación de deuda por 10.000 millones. Es para compensar lo que le tocaría a la Provincia por lo que no recibe vía Fondo del Conurbano", señaló Caldarelli, el primer funcionario del gobierno nacional en confirmar la medida.

Ante las primeras críticas que se suscitaron, entre ellas la del gobernador chubutense, Mario Das Neves, desde el Ministerio de Interior respondieron ante la consulta de Télam: "los propios gobernadores dijeron ante Vidal que el reclamo era válido pero que no podían resignar recursos".

Los 25.000 millones en total con los que se beneficiará a la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal "representan casi el 50% del total de lo que en realidad le correspondería a Buenos Aires si el Fondo del Conurbano estuviera actualizado", agregaron las fuentes del Ministerio.

Además, desde la Rosada descartaron una modificación por decreto del Fondo o impulsar una ley que lo actualice, y por eso la asistencia extraordinaria a la Provincia se realizará por transferencia directa con un decreto o resolución común.

Según los cálculos que maneja Interior, Buenos Aires es la provincia que menos recibe por ese fondo con respecto a las otras 23: para 2017, según el presupuesto aprobado por el Congreso, percibirá el 1,2% del total, por debajo por primera vez que Tierra del Fuego (que recibirá 1,5% del total que se coparticipa).

Las jurisdicciones más beneficiadas por el Fondo del Conurbano son Santa Fe y Córdoba (11% cada una), seguidas por Chaco y Entre Ríos (6% cada una).

El Fondo del Conurbano se volvió muy poco favorable a Buenos Aires debido a la desactualización que genera la inflación, ya que en 1997 el entonces presidente Carlos Menem decidió ponerle a esa erogación un techo fijo, en medio de su disputa interna con Eduardo Duhalde. 

Así fue cómo el distrito más grande del país recibe 650 millones de pesos, sea cual sea la recaudación (cuatro veces menos per cápita que el resto de las provincias).