04/01/2017 incentivo

La Cmara Argentina de Turismo destac la devolucin del IVA al visitante extranjero

El presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi, destacó la medida que rige desde el 1 de enero, que "nos pone en un plano internacional interesante".

El presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi, destacó la medida dispuesta por el gobierno nacional de devolver el IVA al turista extranjero de forma directa que rige desde el 1 de enero, que "nos pone en un plano internacional interesante".

"Lo más importante es haber conseguido para la hotelería y las agencias de viajes la devolución del IVA al extranjero, lo que nos pone en el plano internacional interesante al producirle un descuento directo al turista", dijo Ghezzi en una entrevista exclusiva a Télam.

"Este fue un pedido de la actividad de hace más de 20 años porque siempre pensamos que el turista extranjero es una exportación no tradicional al que no se le puede aplicar el IVA", agregó.

El titular de la CAT destacó que se trata de "un hecho muy importante" y relató que se llegó a su instrumentación "luego de plantearle desde el sector al Ministerio de Turismo de la Nación la necesidad de poner en práctica una ley que data del año 2000, pero que nunca fue implementada".

El ministro, Gustavo Santos, llevó esta inquietud al gabinete económico y el presidente, Mauricio Macri, firmó el decreto en septiembre, y fue a fines de diciembre cuando la AFIP la implementó para entrar en vigencia el primero de enero.

"Ahora estamos planteando campañas especiales y acciones precisas, como por ejemplo en la próxima Feria de Turismo de Madrid (Fitur) -se desarrollará del 18 al 22 de enero- donde se les explicará a los operadores de todo el mundo esta nueva medida que rige en nuestro país", precisó.

Esas campañas se realizarán en todas las ferias y encuentros internacionales de turismo en compañía del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), "para que se conozca en todo el mundo que Argentina tiene esta devolución".

Ghezzi resaltó que "es un 21% de abaratamiento, lo que va a impactar mucho en los turistas", y señaló en tal sentido que en un recorrido por distintos centros turísticos emblemáticos, como Bariloche, Mendoza y Misiones, entre otros, "están muy contentos porque era una necesidad lograr este abaratamiento".

El titular de la CAT señaló que los resultados se van a ver a lo largo de todo el año, "mes a mes", y dijo que "las agencias de viajes y el sector hotelero ya la están difundiendo a todos sus clientes".

Ghezzi se mostró satisfecho de que se haya entendido "la importancia socio económica de la actividad turística, que beneficia a las economías regionales, genera empleo y divisas, y seguirá dando beneficios a todos los sectores".

Destacó en tal sentido la ley de pymes "que ha ayudado mucho a la actividad" ; el Dakar, "una marca tan importante para los destinos del norte", y un decreto de los años 90, el 814, para reducir un porcentaje del IVA a las cargas sociales "que podría seguir el mismo camino para implementarlo como el decreto para la devolución de IVA a los extranjeros, lo que ayudaría mucho al turismo interno".

Respecto de la temporada, Ghezzi señaló que "va muy bien, con un muy buen nivel de reservas, como el caso de Misiones", pero reconoció que por la cuestión del cambio mucha gente fue a Brasil.

"Hay muchas cosas que se están haciendo por lo que puedo anticipar que vamos a tener un 2017 bien consolidado en materia turística", precisó.