04/01/2017 Buenos Aires y Ro Negro

Aseguran que estn controlados los principales focos de incendio en Villarino y Ro Negro

Tras varios días de incesante labor, personal de bomberos y de Defensa Civil lograron controlar uno de los principales incendios que afecta miles de hectareas del sur bonaerense, y también los focos activos más importantes que afectan a Río Negro. Autoridades viales comenzaron a habilitar de manera progresiva la ruta 22 entre La Pampa y Buenos Aires.

Foto: Municipalidad de Villarino
Foto: Municipalidad de Villarino
 Los incendios rurales comenzaron a mediados de diciembre afectando más de 600 hectáreas en La Pampa, Buenos Aires y Entre Ríos, a pesar de que muchos focos ya estaban controlados los fuertes vientos que se registraron en la región central del país el fin de semana pasado, reavivaron las llamas.

"El frente grande de fuego proveniente de La Pampa que afectaba a Villarino está controlado, no está extinguido", confirmó el coordinador de Defensa Civil de Villarino, Mario Luis Vidal en diálogo con Télam.

Asimismo señaló que "se trabaja en la extinción total de ese fuego, y en sofocar unos pocos focos dispersos" y no descartó que vientos del sudoeste y las altas temperaturas puedan volver a avivar el fuego.

Todas las dotaciones de bomberos de Villarino y de las localidades vecinas de Pedro Luro, Ingeniero White, Algarrobos y Médanos continuaban trabajando incesantemente para extinguir las llamas.

El fuego que afectó miles de hectáreas en esta localidad se inició en un foco activo en la provincia de La Pampa que por los intensos vientos se propagó a territorio bonaerense.

 
En dilogo con Tlam Radio, el subdirector de Defensa Civil de La Pampa, Damian Bollak, se refiri a los focos de incendio que se produjeron en la provincia

En tanto, el tramo de la ruta nacional 22 que une las provincias de La Pampa y Buenos Aires que había sido cerrado por la baja visibilidad que provocó el intenso humo en la zona come nzó a ser habilitada, aunque progresivamente.

El segmento de la ruta mas afectado es el que une las localidad pampeana de La Adela y la bonaerense de Algarrobo, en sectores de este tramo los incendios llegaron incluso al borde de la cinta asfáltica.

El subsecretario de Seguridad Ciudadana de Villarino, Martín Pacheco, explicó a esta agencia que "se habilitó el tránsito en forma progresiva con distintas tandas de vehículos y camiones".

"En tandas se liberan los vehículos en Algarrobo, Médanos y el puesto del fitosanitario", agregó.

Asimismo, el funcionario afirmó que los bomberos estuvieron trabajando en el lugar donde "lograron controlar uno de los focos de incendio".

"Se quemaron más de 400.000 hectáreas de campos compuestos por chañar, piquillín, matorrales que estaban todo secos", apuntó.

Las autoridades rionegrinas, aseguraron hoy que los principales focos del incendio desatado por las tormentas eléctricas el 21 de diciembre pasado ya fueron controlados, mientras que se espera que los que aún perduran al ser pequeños se vayan apagando solos.



El Laboratorio de Teledetección de la Estación Experimental Agropecuaria Valle Inferior del Río Negro (EEA) estimó en casi 600 mil hectáreas quemadas en Río Negro y 77 mil en el Partido de Patagones, siendo los departamentos mas afectados los de Adolfo Alsina, Conesa y Pichi Mahuida.

Las pérdidas abarcaron el ganado, los alambrados y la fauna autóctona.

Dos focos se encuentran rodeados de zonas ya quemadas, por lo que se espera que se controlen y apaguen solos; un tercero es el del Meridiano V, al Norte del Salitral Grande, que tiene gran cantidad de focos dispersos.

El viento reinante en la zona influye de manera directa en la dirección que toman las llamas que se desparraman de oeste a este y viceversa.

Adrián Iribarren, director de Defensa Civil de Río Negro explicó que es "permanente" la intervención de ese organismo junto a bomberos de Río Colorado y de Guardia Mitre además de la maquinaria pesada.

"En las localidades de Río Colorado hay activos dos incendios que se están tratando de circunscribir", afirmó.

Por su parte el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck, aseguró, en medios locales, que en el día de hoy declarará la emergencia agropecuaria en la provincia.