02/01/2017 Cuba

Un acto dedicado a los jvenes, en el aniversario de la Revolucin Cubana

Miles de cubanos desbordaron la Plaza de la Revolución, con banderas de la isla y carteles que recordaban a Fidel, mientras Raúl y la cúpula gubernamental ocupaban los lugares centrales de la tribuna.



Cuba celebró este lunes, un día más tarde de la fecha exacta, un nuevo aniversario de la Revolución, con un masivo acto con miles de ciudadanos, la presencia del presidente Raúl Castro, la figura de Fidel Castro sobrevolando el encuentro y un discurso de una representante del área juvenil que ratificó la vigencia del régimen y marcó, de alguna manera, un guiño hacia el inevitable relevo en la isla.

Cuba celebr hoy el 58 aniversario de la Revolucin y el 60 aniversario del Ejrcito Rebelde

Cuba "no cederá en la defensa de sus principios revolucionarios y antiimperialistas, y no olvidará su historia y sus símbolos, ni renunciará a sus compromisos. A nuestra juventud, heredera y continuadora de las luchas y victorias de nuestro pueblo, dedicamos este aniversario", proclamó la única oradora, Jennifer Bello, diputada, titular de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y miembro del Consejo de Estado.

La movilización pareció también tener carácter de misiva soberanista hacia Washington, a pocos días de la asunción del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abiertamente contrario a la política de acercamiento impulsada por el saliente Barack Obama.



Pero la ocasión, dedicada este año a la juventud y al fallecido líder cubano, fue aprovechada para enviar un mensaje al mundo: Fidel habrá "desaparecido físicamente" pero la Revolución permanece, con el relevo generacional asegurado.

En parte por eso el único discurso fue de la diputada Bello, quien dejó en claro que algunos reclamos van más allá del recambio: insistió en reclamar el levantamiento del bloqueo que EEUU mantiene sobre la isla y la devolución de la base naval de Guantánamo.

Cuba "tampoco dejará de exigir el fin de los programas subversivos e injerencistas, dirigidos a provocar cambios en el orden político, económico y social que nuestro pueblo escogió soberanamente", advirtió la legisladora.



Para Bello, "aún queda mucho por hacer" en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, por lo que el proceso "será largo". Evaluó que “las negociaciones con Estados Unidos no habrían llegado sin la resistencia del pueblo cubano y la lealtad a sus ideales". 

El llamado “relevo generacional” tendrá un punto fuerte en febrero del 2018, cuando haya elecciones en las que el presidente Castro no será candidato, según él mismo anunció.

Con todo, en la jornada el protagonista indiscutible pareció recién fallecido Fidel Castro, omnipresente en fotografías, citas y consignas, de las que la más coreada fue la misma que se usó durante los actos fúnebres por su muerte, hace poco más de un mes: "Yo soy Fidel".



"Somos Fidel", "Yo me muero como viví", "Sí se pudo, sí se puede y sí se podrá" o "Somos el pueblo" fueron algunas de las consignas que se repetían en las pancartas que asomaban entre miles de banderas cubanas de todos los formatos.

Entre los invitados estuvieron dos líderes de las FARC de Colombia, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, que escribió varios mensajes en la red Twitter, e Iván Márquez, y la viuda de Fidel Castro, Dalia Soto, tomada del brazo de uno de sus cinco hijos.

Para leer el cable de la noticia acceder a https://cablera.telam.com.ar/cable/441371