29/12/2016 Independiente

Holan es el nuevo entrenador del Rojo

El ex director técnico de Defensa y Justicia será presentado este viernes como nuevo director técnico del club de Avellaneda en reemplazo de Gabriel Milito.



Ariel Enrique Holan fue el director técnico elegido en Independiente para "continuar con un estilo de juego", expresó el presidente del club, Hugo Moyano, en la reunión que se definió su contratación, al ser similar su idea de juego a la que trató de imponer Gabriel Milito, el entrenador anterior.

En el cónclave, junto al titular de los rojos, que definió la elección al exclamar "vamos para adelante con Holan", estuvieron Carlos Montaña, vicepresidente segundo; Héctor Maldonado, secretario general; Jorge Damiani, secretario deportivo, y Pablo Moyano, el vocal que más entusiasmado se había mostrado por su contratación, al haber sido el que se había reunido con el entrenador para conocer su proyecto.

Se supo que Hugo Moyano se mostró interesado por la propuesta del ex DT de Defensa y Justicia, que le ganó la pulseada a Sebastián Méndez, recientemente desvinculado de Godoy Cruz. Además, llegó a estar en la compulsa el uruguayo Paolo Montero, que tras dejar Colón, de Santa Fe, no aceptó la chance 'roja' por preferir la oferta de Rosario Central.

Otros nombres que habían circulado por algún contacto extraoficial fueron los de Sergio Batista, ex técnico del seleccionado argentino, y de Lucas Pusineri, ex jugador del club y que fuera ayudante de campo de Claudio Borghi, cuando dirigió a Independiente en 2008.

El debut de Holan como director técnico de un equipo de primera división se produjo en junio de 2015 cuando recibió la propuesta de Defensa y Justicia, a cuyo equipo supo mantenerlo en primera división con una línea de juego vistosa y ofensiva, clasificándolo para la próxima Copa Sudamericana.

El estratega, de 56 años, simpatizante y socio vitalicio de Independiente, conoce "muy bien los pormenores de la institución", dijo en declaraciones formuladas en Radio La Red.

Muy entusiasmado por su contratación por que se le "cumplirá un sueño", sostuvo que "Independiente está entre las mejores instituciones del mundo" y que deberá volver "a aquellas décadas de gloria de los años 60 y 70".

Holan reconoció que "contará con una base de trabajo de seis meses que desarrolló Gabriel (Milito)", el anterior entrenador, y que como en temporadas anteriores "en Independiente será fundamental contar con la paciencia de los simpatizantes".

Por su pasión por el equipo rojo, desestimó una posible chance de ir a Racing a comienzos de 2016 y rechazó la oferta de Universidad de Chile y la de Colón, de Santa Fe, recientemente, esperando esta oportunidad.

El vecino de Lomas de Zamora, que tuvo una prolífica campaña como entrenador de hockey femenino en el Lomas Atletic Club y en Banfield, entre otros, obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de 2003, celebrado en Santo Domingo conduciendo la selección femenina de hockey sobre césped de Uruguay.

Ese mismo año comenzó su relación directa con el fútbol al incorporarse al cuerpo técnico de Jorge Burruchaga, que dirigía a Arsenal, de Sarandí, por aquel entonces, introduciendo la novedad para el fútbol argentino de los programas de video con los distintos sistemas de juego de los diferentes equipos.

Holan, siguiendo los pasos del 'Burru', ya estuvo trabajando en Independiente, por el 2006, conduciendo la quinta división y más tarde condujo la sexta de Argentinos Juniors, sus primeras experiencias directas al mando de un grupo de futbolistas.

Su actual ayudante y preparador físico, Alejandro Kohan fue quien lo acercó al cuerpo técnico de Matías Almeyda, participando en el ascenso de River a primera división en 2012 y posteriormente juntos fueron a Banfield, donde conducía la reserva cuando fue tentado por Defensa y Justicia para dirigir en primera.

Holan, que contará con 11 colaboradores, firmará el contrato que lo ligará por un año con Independiente, en horas de la mañana de este viernes, para ser presentado oficialmente a las 12 en una conferencia de prensa que se desarrollará en el estadio Libertadores de América.

El debut como entrenador de los rojos se producirá el 20 de enero próximo cuando Independiente enfrente a Atlético Tucumán por el torneo triangular de verano en Salta, donde tres días después jugará con el clásico con Racing.