29/12/2016 justicia

La Secretaria de DDHH de la Nacin pidi ser querellante en la causa por la desaparicin del soldado Ledo

La presentación fue realizada ante el Juzgado Federal de primera instancia en lo Criminal y Correccional número II, Secretaría Penal, de Tucumán.

La Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación solicitó formalmente este jueves ante la Justicia constituirse como querellante en la causa en la que se investiga la responsabilidad del ex jefe del Ejército César Milani en la desaparición del soldado conscripto Alberto Ledo, ocurrida en junio de 1976.

Así lo hizo en una presentación realizada ante el Juzgado Federal de primera instancia en lo Criminal y Correccional número II, Secretaría Penal, de Tucumán, según informó la Secretaría encabezada por Claudio Avruj a través de un comunicado de prensa difundido este mediodía. 

Se trata de la causa en la que el ex jefe del Ejército -procesado recientemente por enriquecimiento ilícito- deberá prestar declaración indagatoria el próximo 14 de febrero, según lo dispuesto por el juez federal de Tucumán Fernando Poviña en la causa que investiga la desaparición del conscripto riojano en junio de 1976, cuando se encontraba en esta provincia junto a su regimiento trabajando en el marco del denominado Operativo Independencia. 

En tanto, en el comunicado difundido este jueves, la Secretaría de Derechos Humanos indicó que la incorporación como querellante en el expediente por la desaparición del soldado Ledo "había sido solicitada por los propios familiares del joven desaparecido, tanto al ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, como al secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, en sendos encuentros mantenidos durante noviembre de este año en Buenos Aires".

En esa oportunidad, Marcela Antonia Brizuela de Ledo, de 86 años, madre del soldado desaparecido, y Graciela Ledo, la hermana, habían agradecido el hecho de ser recibidas y escuchadas, y la voluntad del gobierno nacional de acompañarlas activamente en la investigación y esclarecimiento del hecho, algo que hace años reclamaba la familia.

El ex militar comparecerá el 14 de febrero en la causa donde ya está procesado su superior de entonces, el capitán Esteban Sanguinetti, quien está acusado de “privación ilegítima de la libertad”.

El fiscal federal 1 Carlos Brito había pedido a Milani que preste declaración indagatoria en diciembre de 2014 ante ciertos elementos e incongruencias en la documentación sobre la investigación de la “deserción” de Ledo, que era como figuraba la salida del soldado del servicio militar que prestaba como conscripto. 

En tanto, en octubre pasado, el fiscal federal Antonio Gustavo Gómez pidió la pronta indagatoria de Milani. 

El soldado había salido junto a Sanguinetti en un recorrido por el monte tucumano, pero nunca más fue visto con vida, por lo que desde entonces permanece como desaparecido.

El soldado Ledo nació en La Rioja y, en 1975, fue llamado a cumplir el servicio militar obligatorio en el Batallón 141 de Ingenieros del Ejército, ubicado en esa provincia.

En mayo de 1976, fue trasladado a la localidad tucumana de Monteros, hacia donde viajó con otros soldados bajo las órdenes de Milani y Sanguinetti.

El 4 de julio, ante la falta de noticias de su hijo, Marcela Brizuela viajó a Monteros, donde se le notificó que su hijo había desertado.

En la causa se lo investiga a Milani porque habría confeccionado un sumario falsificado en el cual constaba el presunto abandono de servicio por parte del soldado.

Compañeros de Ledo le informaron a Brizuela que antes de salir de recorrida, los oficiales les ordenaron recoger las pertenencias de Ledo.