29/12/2016 #Balance2016

La Justicia, en un ao protagonizado por las detenciones K

El desfile de figuras del narcotráfico y de la política convirtió a los tribunales en una "zona caliente" durante todo el año.

La Justicia tuvo un año movido y mediático. Comenzó con un hecho que mantuvo en vilo al país en los primeros días de enero: la fuga - en diciembre de 2015- de los hermanos Martín y Cristian Lanatta, junto a su cómplice Víctor Schillaci, condenados a prisión perpetua por el triple crimen de General Rodríguez. Los recapturaron en enero cerca de Cayastá, Santa Fe.

Están acusado por la muerte de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, en agosto de 2008, un hecho que comenzó a desnudar los negocios de las drogas.

La detencin de Lanatta.

Narcos

Después de la recaptura, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich dejó en claro que la Argentina no será una tierra donde el narcotráfico maneje el poder. “Acá hay un cambio, trabajamos en equipo”. También explicó que el Presidente le había planteado ir a fondo para desarticular redes de complicidades -de sectores de la justicia, de la política de la seguridad- enraizadas en redes del delito, el crimen organizado y el narcotráfico.

Bullrich y el narcotrfico.

AMIA

En marzo, el Gobierno reafirmó el respaldo del Estado nacional para que se investigue el atentado a la AMIA.

Garavano sobre AMIA.

Lesa Humanidad

En otro ámbito de la justicia, a finales de marzo el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de la Capital dio a conocer la sentencia en el juicio oral por el “Plan Cóndor” y por el segundo tramo de la causa “Automotores Orletti”, en donde se investigó la comisión de crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura. El tribunal fijó para Santiago Riveros, Manuel Cordero Piacentini y Miguel Ángel Furci 25 años de prisión. En tanto, impuso a Reynaldo Bignone -último dictador que entregó el gobierno a Raúl Alfonsín- 20 años de cárcel.

Corrupción K

Pero los casos más mediáticos del año fueron las detenciones de Ricardo Jaime, Lázaro Báez y Julio López, vinculados a la corrupción en la gestión kirchnerista, y el procesamiento a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte, fue arrestado en Córdoba acusado de promover multimillonarias compras de vagones que no estaban en condiciones de ser utilizados para el ferrocarril Belgrano Cargas.

Se entrega Jaime.

La Rosadita: A mediados de marzo se conoció el video de una cámara de seguridad de la financiera conocida como “La Rosadita” en la que se ve contando dinero al hijo del empresario Lázaro Báez -Martín- en una presunta maniobra de lavado de dinero. A partir de allí, varios ex funcionarios fueron protagonistas del año por sus detenciones y procesos, el más escandalosos el de José López, quién fue descubierto lanzando bolsos de dinero al interior de un convento.

La Rosadita.

La detención de Báez: El empresario santacruceño fue detenido en abril en el aeropuerto de San Fernando por orden del juez federal Sebastián Casanello, por presunto lavado de activos. Durante el proceso se conoció la gran cantidad de inmuebles que Báez tiene en la Patagonia y también los sobreprecios de  obra pública. También fue detenido el contador Jorge Chueco, acusado de haber participado del blanqueo.

La detencin de Lzaro Bez.

Leonardo Fariña, hombre de confianza de Báez, realizó varias denuncias sobre el destino de los fondos provenientes de la obra pública.

Faria en La Cornisa.

José López: A mediados de junio, otro escándalo involucró a un ex funcionario kirchnerista, José López, quién durante la gestión de los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Kirchner ocupó la secretaría de Obras Públicas. López, mano derecha del ex ministro de Planificación, Julio de Vido, intentó esconder 8,8 millones de dólares. En la investigación quedaron involucradas las monjas del convento de General Rodríguez, luego de que se hizo público un video que mostraba al ex funcionario  ingresando los bolsos que contenían más de ocho millones de dólares, después de que una de las tres religiosas le abriera el portón interior, en tanto que un arma que portaba quedaba en el suelo.

La detencin de Lpez.

Procesan a la ex Presidenta Cristina Kirchner: El año concluye con el proceso dispuesto por el  juez Julián Ercolini a la ex presidenta Cristina Kirchner por asociación ilícita y un embargo por $10.000 millones por el direccionamiento de obras públicas viales al grupo Austral.
 
La ex Presidenta fue citada varias veces durante el año a los tribunales de Comodoro Py, por distintas causas. A mediados de abril  declaró ante el juez Claudio Bonadio, por la causa de dólar futuro. Luego la ex Presidenta protagonizó un acto público a metros de los  tribunales Comodoro Py.

Cristina Kirchner en Tribunales.

Otro hecho fue el hallazgo de más de cuatro millones de dólares en una caja de seguridad de la hija de la ex Presidenta,  Florencia Kirchner.

Las cajas de seguridad de Florencia Kirchner.

Armas

Las armas en la sociedad fue otro tema del 2016, en un informe especial de Télam.

Informe: armas.

Oyarbide

También fue noticia en el año fue la renuncia y jubilación del polémico juez Norberto Oyabide, que se dedicó a disfrutar de su retiro.

El baile de Oyarbide.

Panama Papers

Los documentos confidenciales que la firma de abogados panameña Mossack Fonseca entregó a un diario alemán dispararon un escándalo internacional. Los "Panama Papers" revelan el ocultamiento de propiedades de empresas, activos, ganancias y evasión tributaria de jefes de Estado y de gobierno, líderes de la política mundial, personas políticamente expuestas y personalidades de las finanzas, negocios, deportes y arte. Se nombró al presidente Mauricio Macri, cuyo ministro de Justicia, Germán Garavano aclaró la situación.

Garavano sobre Panama Papers.

Ibar Pérez Corradi

A mediados de año se logró la detención, tras permanecer cuatro años prófugo, de Ibar Pérez Corradi. Es el  presunto autor intelectual del triple crimen de General Rodríguez, acusado de falsificación de documentos en Paraguay.

La detencin de Prez Corradi.

Milagro Sala

También tuvo repercusión, a lo largo del año, la detención a mediados de  enero de  Milagro Sala. Entre otros, la visitó en la cárcel la titular de Abuelas, Estela de Carlotto. Hubo movilizaciones a favor de la dirigente, una de ellas en Plaza de Mayo.

Mi Sangre

Otro hecho resonante fue la extradición a Estados Unidos, que el juez Sebastián Ramos declaró procedente en mayo -y ratificó en septiembre la Corte Suprema-, del colombiano Henry de Jesús López Londoño, alias “Mi Sangre”, preso en la Argentina desde 2012. Estados Unidos lo juzgará por la importación de sustancias y su extradición se concretó a mediados de noviembre, días después que se supo que había elaborado un plan de escape.

Extradicin de Mi Sangre.

Jueces de la Corte

Durante el año  juraron dos nueves jueces de la Corte Suprema de Justicia: Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

La jura de Rozenkrantz.

La jura de Rosatti.


El 2016 tuvo además la triste noticia de despedir a Carlos Fayt, prestigioso jurista que integró la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El adis a Fayt.


etiquetas