28/12/2016 derechos humanos

Confirman la condena para el coronel responsable de la desaparicin de Labolita

La Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) condenó a 15 años de prisión a Alejandro Guillermo Duret por el secuestro, la tortura y la desaparición de Carlos Alberto Labolita, compañero de la facultad del ex presidente Néstor Kirchner.

La decisión fue tomada por la Sala IV de Casación, que confirmó así una resolución que había sido adoptada por el mismo tribunal, pero con otros jueces, ante la orden de la Corte Suprema de cumplir con el requisito del “doble conforme” -dos sentencias en el mismo sentido- ya que con anterioridad Duret había sido absuelto por un Tribunal Oral Federal de Mar del Plata.

Duret fue condenado por la privación ilegal de la libertad agravada por violencia física y aplicación de tormentos a Labolita, secuestrado en su casa en la localidad bonaerense de Las Flores, en abril de 1976, a pocas semanas del inicio de la última dictadura cívico-militar.

Días antes había sido secuestrado el padre de Labolita, Carlos Orlando, querellante en la causa contra Duret y quien fuera su jefe, el general Pablo Mansilla.

Duret, ex jefe de inteligencia del Grupo de Artillería Blindado 1 de Azul, estuvo detenido ocho años y un mes, fue excarcelado en abril pasado porque la condena que en 2011 le impuso la Sala IV de la CFCP -entonces integrada por Mariano González Palazzo, Augusto Diez Ojeda y Gustavo Hornos-, no se hallaba firme.

La defensa de Duret había planteado la prescripción de la acción penal al reclamar el derecho del imputado a ser juzgado en un plazo razonable.

Sin embargo, en el fallo dado a conocer hoy, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal reafirmó la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad al considerar que “la imposición del juzgamiento y condena de tales hechos habrá de realizarse en cualquier tiempo, y siempre”.

La resolución que confirmó la condena fue firmada por los camaristas Juan Carlos Gemignani, Mariano Borinsky y Alejandro Slokar.

Labolita, militante de la Juventud Peronista (JP) y estudiante en La Universidad Nacional de La Plata, fue detenido poco después del golpe de Estado que dio inicio a la última dictadura.

El joven, detenido en la localidad bonaerense de Las Flores fue trasladado a Azul, en cuyo regimiento estaba Duret.

La madre y la novia de Labolita (también víctimas de la represión) reconocieron a Duret como uno de los militares que actuaron el operativo de secuestro.

En agosto de 2009, Duret fue absuelto por un tribunal de Mar del Plata, con la mayoría integrada por los jueces Alejandro Esmoris y Nelson Jarazo, en tanto que Carlos Rosansky votó en disidencia.

El fallo fue apelado por la fiscalía y algo más de dos años después, en setiembre de 2011, la Sala IV de la CFCP, integrada entonces por Gustavo Hornos, Mariano Gonzalez Palazzo y Augusto Díaz Ojeda, lo revocó e impuso la pena de 15 años de prisión.