28/12/2016 teatro

Se estrena en la Argentina "Jekyll & Hyde”, con protagónicos de Rodó, Lavié y Lenoir

Juan Rodó y Raúl Lavié lideran el elenco del musical de Broadway realizado a partir de la novela del escocés Robert Louis Stevenson, “El extraño caso del Doctor Jekyll y Mr Hyde”, con dirección general de Sergio Lombardo y supervisión musical a cargo de Damián Mahler.

Por Laura Ferré

La obra de Broadway, adaptada para el escenario por los laureados Frank Wildhorn y Steve Cuden, llega por primera vez al país, luego de haber viajado por escenarios internacionales, considerada uno de los musicales más representativos del género.

 

La pieza, se basa en el texto publicado en 1886, y cuenta la historia del apasionado doctor Henry Jekyll, que en su búsqueda de una sociedad perfecta, desea anular la parte negativa de las personalidades y en esa búsqueda, pide autorización para experimentar con los enfermos mentales de un psiquiátrico, pero sus colegas médicos rechazan el pedido.

Jekyll, preso de la obsesión termina por experimentar sobre su persona y desatar por accidente sus propios demonios al sacar a la luz otra personalidad brutal que el mundo conoce como Edward Hyde, ambos personajes interpretados por el barítono Rodó, mientras que Lavié encarna a su confidente abogado, encargado de narrar la historia.

Melania Lenoir, la bella actriz de vasto recorrido en el musical será Lucy Harris, considerado uno de los papeles con mayor carnadura y complejidad en el plano vocal en materia de musicales.

Télam conversó con los tres actores en un hotel porteño que mira al Obelisco donde desde el incio de diciembre ensayan entre 7 y 8 horas al día, sin perder el buen humor.

Télam: Una compañía con más de 15 personas, una puesta compleja de dos horas, suena como de cierto riesgo para la cartelera de verano...
Juan Rodó: Hoy, el montaje de cualquier musical implica arriesgarse, los productores están aterrados con la realidad teatral, "Jekyll..." tiene un gran despliegue y los empresarios no se decidían hasta que armamos un diseño de producción que la tornó posible de concretar. Participé activamente de esa génesis que incluyó el armado del staff, rodearnos de gente en quien confiamos, porque desde hace 18 años que deseo hacerla. El elenco fue elegido mediante audiciones, pero ya desde hace tiempo estoy focalizado en lo actoral, vengo ensayando solo desde hace meses, pero no quise tocar los libros hasta que de verdad no percibí que era viable, para no quedarme una vez más con las ganas. Tenemos funciones pautadas en el Metropolitan hasta el domingo 16 de abril, en Semana Santa.

T: ¿Cómo viven el día a día de la obra?
Raúl Lavié: Bien, porque acá no hay histerismo, se trabaja mucho con libertad, mientras nos divertimos, no se dan esas tradicionales situaciones de estallidos o nervios, ni siquiera de parte del coreógrafo que suelen ser personajes bastante histéricos (El cumplido fue para Mariano Botindari, a cargo de ese rubro y coach de Pedro Alfonso en "Bailando por un sueño"). La tarea previa e intensa realizada por Juan (Rodó) permitió que en poco tiempo pudiéramos tener la obra aceitada, con un desarrollo visual impactante. ¡Hay equipo!

JR: La puesta argentina de este clásico es un logro, el público disfrutará al escuchar las canciones que integran la partitura, donde cada tema es un hit. Los amantes del género la consideramos una referencia de peso, te atrapa, además en la diaria de la puesta, me doy un gustazo por partida doble: concreto mi sueño de interpretar los dos personajes y trabajo con Raúl, un figurón con quien tengo el placer de ensayar y igual a comunicarnos de igual a igual.
Melania Lenoir: Jamás ensayé a un ritmo tan intenso, ahora sólo nos queda afinar el lápiz para conseguir contar con arte ese cuento de amor increíble: es una tragedia gustosa de ser vista, la narración está dotada de tanta potencia que el tiempo vuela, se torna dinámica y esa fluidez se respira diariamente.

 T: Rodó permanece asociado al personaje de Drácula en el imaginario musical del país, ¿Piensan que puede suceder algo similar con los dos roles interpretados en "Jekyll..."?
RL: Creo que su labor acá será consagratoria y superará con creces su ya tradicional interpretación del famoso conde vampiro, lo importante es que su gran actuación sucede dentro de un contexto donde existe un desarrollo del musical como género en el país, pensar que cuando yo hice "Locos de verano" de Laferrere, adaptado al género, en 1965, salíamos al toro como podíamos: si tenías que cantar, cantabas y si exigían bailar, bueno, intentábamos hacerlo dignamente. No había espacios de formación donde estudiar canto, danza o actuación para presentarse musicales.

JR: La composición de los dos personajes está atravesada por el desafío: las cualidades, los gestos de cada uno no pueden pegarse entre sí, hay que lograr diseñar una veta particular y propia, tomo el riesgo con respeto. Se que a lo largo de las funciones ambos papeles seguirán creciendo hasta alcanzar su tope máximo mucho tiempo luego del estreno, pienso que quizás resulte difícil dar con otro personaje después de esta pieza, pero en mi cabeza tengo el deseo de poder encarnar a Guido Contini en "Nine", un alma especial que vive rodeada de mujeres.

T: ¿Cómo describiría al personaje de Lucy Harris?
ML: Es increíble, una mujer enamorada del protagonista y a quien él intentará ayudar a través de ese vínculo tan especial entre los dos. Lucy es un rol que te conduce más al hueso, te pide ir más hacia dentro en cada función. Cuando me pasa eso, es porque el contenido está bien narrado y hay una puesta solidaria con el modo en que queremos contar esa historia.
Eluney Zalazar, en la piel de Emma, acompañados de un elenco integrado por Luis Podestá, Sebastián Vitale, Manuel Victoria, Emiliano Fegger, Lucas Arbues, Patricio Witis, Marcos Gorosito, Karina Barda, Pilar Muerza y Juan Ignacio Bianchi completan la propuesta, con dirección vocal de Rodó, y producción de Andrés Cipitria, Julieta Kalik, Jorge Lockett, Marcelo Lombardo y Daniel Vercelli.

“Jekyll & Hyde” se estrena el sábado 7 de enero, con funciones de miércoles a domingos, y doble función los sábados, en el Metropolitan.