27/12/2016 Ciudad

Cambian la jefatura de la Comisara 38 y acuerdan un plan de seguridad con los vecinos

El ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Ocampo, acordó un "plan de acción y un mecanismo de trabajo" con los familiares del asesinado adolescente Brian Aguinaco y vecinos del barrio porteño de Flores y anunció la remoción de la cúpula de la comisaría 38va. de esa jurisdicción.

l ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Ocampo, acordó un "plan de acción y un mecanismo de trabajo" con los familiares del asesinado adolescente Brian Aguinaco y vecinos del barrio porteño de Flores y anunció la remoción de la cúpula de la comisaría 38va. de esa jurisdicción.

Ocampo informó sobre esas resoluciones en una conferencia de prensa realizada este mediodía en la sede de ese Ministerio, ubicada en la Avenida Regimiento de los Patricios 1142, donde estuvo acompañado por el secretario de Seguridad de la Ciudad, Marcelo D'Alessandro, y el subsecretario de Vinculación Ciudadana de esa cartera, Leandro Halperín.

"Definimos un plan de acción, lo vimos con ellos y, sobre todas las cosas, acordamos un mecanismo de trabajo, porque creemos en la participación ciudadana y en que estos canales de comunicación van a servir para darles más herramientas a los vecinos", dijo.

Según mostró Eduardo Dotto, el abuelo de la hermanastra de Brian (14), el acuerdo firmado por los vecinos y las autoridades del Ministerio establece que se montará "un operativo de saturación policial y controles de tránsito y poblacionales" en la zona desde hoy.

En ese sentido, Ocampo precisó que tras el encuentro se resolvió "trabajar sobre políticas para reforzar los controles de motos, específicamente las que llevan dos pasajeros" y que se va a aumentar "la cantidad de efectivos que actualmente tiene desplegada la Policía en esas zonas".

"Propusimos algunos puntos centrales para el área de jurisdicción de la comisaría y la semana que viene vamos a tener una reunión para hacer un seguimiento del trabajo, para evaluarlo y para ver si hay cosas que hay cambiar", comentó.

El ministro agregó que de parte de los vecinos recibieron "un tiempo de crédito para ese trabajo compartido" y consideró que la reunión fue "altamente positiva y muy productiva".

Además, el funcionario anunció que se dispuso la remoción del comisario Alejandro Carlos Atili, quien ocupaba la jefatura de la mencionada seccional en la que anoche se produjeron incidentes con los vecinos de la zona.

En su lugar fue nombrado Juan José Olivi, quien se desempeñaba como titular de la comisaría 48va. de Villa Lugano, en el sur de la Ciudad de Buenos Aires.

Esta noche, minutos después de las 20, Olivi se reunió con un grupo de vecinos en la esquina de Bonorino y Bonifacio, a media cuadra de la seccional 38va., que permaneció vallada.

"No hace falta que vengan a la comisaría", explicó el nuevo jefe de la jurisdicción y explicó que el vallado se debía a "cuestiones de seguridad” ya que en la seccional había "armería, cuatrocientos sumarios y detenidos”.

Olivi también contó que se reforzó la seguridad del barrio con “más efectivos”, que se sumó personal de la "Policía Metropolitana y móviles de otras dependencias” y les aseguró que cualquier vecino puede hablar con él cuando lo requiera.

Por otro lado, Ocampo dijo que en relación con las denuncias de connivencia policial con los delincuentes del barrio que recibieron de parte de los vecinos de Flores, que al ex comisario se le inició "un sumario a partir de esos reclamos y recomendaciones", pero que aún no había resultados concretos de la investigación.

El ministro de Seguridad confirm el desplazamiento del Jefe de la Comisara 38 tras los incidentes


"Tenemos una actitud proactiva con estas cosas, escuchamos a los vecinos y por eso iniciamos las investigaciones", comentó, aunque aclaró que "sería imprudente" de su parte dar a conocer detalles de las averiguaciones realizadas hasta esta tarde.

En esa línea, el ministro afirmó: "La única relación que entendemos entre la Policía y el delito es que la Policía persiga al delito, esto es tolerancia cero con la corrupción policial".

"Estamos trabajando y auxiliando a la fiscalía que está trabajando en el tema, estamos al servicio de esa investigación y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para encontrar a los asesinos de Brian", finalizó.

En tanto, Dotto consideró que la reunión con Ocampo "fue positiva" porque obtuvieron "compromisos firmados y cosas concretas".
"Fundamentalmente hay un compromiso de atacar los corredores de las villas", explicó, y agregó que "ya hay más efectivos en las calles" del barrio de Flores.

Además, dijo que confía en que esas medidas van a modificar la situación de inseguridad que existe en esa zona porque consideró que desde el Ministerio "están reconociendo que hay un problema en esa comisaría" y "se están haciendo cargo con el trabajo", lo que le resulta "muy satisfactorio".

Los familiares de Brian se reunieron con el Ministro de Seguridad de la Ciudad


"Estamos tratando de que no haya más casos como el de Brian y de que le pongan un freno al problema de inseguridad del barrio, que es muy grave", sintetizó.

Otro de los vecinos que firmó el documento con Ocampo reveló a la prensa que cada vez que una pareja de "motochorros" sale de las villas de la zona roba celulares por un monto de 25.000 pesos y lo hacen cuatro veces por día, lo que significa un monto de 100.000 pesos diarios