22/12/2016 Palestina

Israel busca evitar que la ONU condene la presencia de sus colonias

Se votará hoy en el Consejo de Seguridad una resolución que condena los asentamientos israelíes en territorios palestinos ocupados.

Israel está haciendo lo posible por evitar que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe una resolución de condena de sus asentamientos en territorio palestino ocupado, que se someterá a votación esta tarde, a propuesta de la Liga Árabe, informa agencia Efe.

El primer ministro Benjamín Netanyahu ha instado al presidente estadounidense Barack Obama a que utilice su derecho a veto para impedir el paso de la resolución. "Estados Unidos debería vetar la resolución anti-israelí en el Consejo de Seguridad el jueves", señaló hoy en un mensaje difundido desde su cuenta de Twitter.

Por su parte, el embajador permanente de Israel en la ONU, Dany Danon, ha señalado también en esa red social: "Esperamos que nuestro gran aliado no permita que esta resolución sesgada y anti-israelí sea adoptada por el Consejo". Además, señaló que "es absurdo que en un momento en el que miles son masacrados en Siria, el Consejo de Seguridad dedique tiempo y energía a reunirse y discutir una condena a la única democracia real en Oriente Medio".

La aprobación de esta resolución, en su opinión, sería "una hipocresía" y solo serviría para "recompensar la política palestina de incitación y terror", y no para promover un proceso de paz entre las partes. 

La resolución fue presentada por Egipto en nombre de la Liga Árabe y señala que los asentamientos levantados por Israel en territorio palestino ocupado desde 1967 no tienen validad legal y suponen una grave violación de la ley internacional. El texto añade que las colonias judías son un obstáculo para la solución de dos estados y para una paz sostenible en Oriente Medio e insta a Israel a cesar sus actividades de colonización.

También llama a tomar medidas para impedir la violencia contra los civiles palestinos.

Hace cinco años, Washington impidió la aprobación de un texto similar, en el único uso del derecho a veto hecho durante la presidencia de Obama.