21/12/2016 investigacin

Odebrecht confiesa que pag sobornos a funcionarios argentinos entre 2007 y 2014

Según un documento de una corte de Estados Unidos, la gigante brasileña de la construcción pagó y generó sobornos por más de 35 millones de dólares en la Argentina.

La información se dio a conocer como parte de un acuerdo judicial por el que las firmas Odebrecht y Braskem, ambas implicadas en el célebre caso del Petrolao en Petrobras Brasil, se declararon en Nueva York culpables de violar normas contra sobornos fuera del país, como resultado de la investigación brasileña del caso conocido como Lava Jato y por el cual pagarán una repación superior a los 2.000 millones de dólares.

"Entre 2007 y 2014, Odebrecht hizo e impulsó más de 35 de millones de dólares en pagos de sobornos a intermediarios, con el conocimiento de que esos pagos se harían, en parte, a funcionarios del gobierno en Argentina", señala el documento reproducido por Reuters.

Según el informe, Odebrecht hizo los pagos en asociaciones para al menos tres proyectos de infraestructura, lo que le reportó a la empresa beneficios cercanos a los 278 millones de dólares.

Como ejemplo se cita un pago de alrededor de 2,9 millones de dólares que la firma realizó entre 2011 y 2014 a un intermediario para que destine el soborno a funcionarios argentinos.

La Justicia de Argentina investiga a Odebrecht, una compañía especializada en proyectos de ingeniería, construcción, industria e infraestructura por sobornos a nivel local, en una posible réplica de las maniobras que realizó en Brasil.

En esta investigación concretamente, la Justicia argentina apunta Julio de Vido, ministro de Planificación de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner.

Según el informe, además de Argentina Odebrecht pagó sobornos en otros once países para conseguir contratos a partir de 2001, por un total de al menos 788 millones de dólares, añade el informe, también citado por la agencia alemana DPA.

Los sobornos para obtener contratos en relación con "más de 100 proyectos" se pagaron en Argentina, Colombia, México, Panamá, Venezuela, Perú, Guatemala, Ecuador, República Dominicana y en el propio Brasil, añade.

También aparecen en la lista contratos firmados en los países africanos de Angola y Mozambique.

"Odebrecht y Braskem usaban una unidad de negocios secreta, pero completamente operativa de Odebrecht, un 'Departamento de sobornos', por llamarlo así", dijo Sung-Hee Suh, de la División Criminal del Departamento de Justicia norteamericano.

Odebrecht anunció hoy que asumió el compromiso de pagar una multa global superior a los 2.000 millones de dólares a los gobiernos de Brasil, Estados Unidos y Suiza, para reparar los daños causados por los actos de corrupción.

Odebrecht es la empresa más implicada en el escándalo de corrupción en torno a Petrobras, un caso que salpica a gran parte de la dirigencia empresarial y política de Brasil.