20/12/2016 Espaa

Aznar renunci a la presidencia de honor del Partido Popular

Tras un largo historial de desencuentros, José María Aznar se lo informó al presidente Rajoy por medio de una carta.

José María Aznar informó al presidente Rajoy su decisión por carta, en la que no aludió a las diferencias con el actual presidente del PP y jefe del Ejecutivo español, aunque luego mantuvieron una charla telefónica.


El ex mandatario fue nombrado presidente de honor de la formación conservadora hace 12 años. Igualmente, Aznar mantiene su condición de militante en el PP, que actualmente gobierna España con Rajoy al frente.

La decisión de Aznar tiene lugar dos meses después de que la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (Faes), presidida por Aznar y "think tank" del PP durante años, se desvinculara del partido tras haberse convertido en un "refugio" para los críticos con Rajoy dentro de la formación conservadora.



Las diferencias entre Aznar y Rajoy vienen de lejos. Pese a que fue el propio Aznar quien designó a su sucesor al frente del PP cuando se retiró de la primera línea de la política, en 2004, el ex presidente del gobierno ha sido duro e incisivo con el actual mandatario en los últimos meses. 

Sus constantes críticas a Rajoy, con las que llegó a cuestionar su liderazgo tras los comicios generales celebrados hace un año en España, lo convirtieron en una persona incómoda para la actual dirección del PP, que lo mantuvo apartado. 



Aznar llegó a quejarse públicamente del trato que le brindaba su partido y en 2014 lamentó no haber sido invitado a participar en la campaña de las elecciones europeas.

La noticia causó sorpresa en el PP, que expresó "respeto" por una decisión que consideró "personal" y destacó que Aznar seguirá siendo "un referente", según dijo a los periodistas la vicesecretaria de Estudios y Programas del partido, Andrea Levy. 

Para leer el cable de la noticia acceder a https://cablera.telam.com.ar/cable/435831