17/12/2016 Vaticano

Francisco nombr al rector de la UCA como consultor en educacin

Monseñor Víctor Manuel "Tucho" Fernández es un reconocido teólogo, autor de varios libros y artículos sobre el magisterio de Francisco. Conduce la UCA desde 2009.

Por Corresponsal

El papa Francisco designó "consultor" de la Congregación para la Educación Católica del Vaticano al rector de la Universidad Católica Argentina (UCA), monseñor Víctor Manuel "Tucho" Fernández.

Fernández, de 54 años y hombre de confianza del Pontífice, fue designado a través de un comunicado de la Santa Sede divulgado este sábado, junto a otros 19 especialistas de todo el mundo.

Reconocido teólogo, autor de varios libros y artículos sobre el magisterio de Francisco, monseñor Fernández conduce la UCA desde 2009, cuando reemplazó -designado por el entonces cardenal Jorge Bergoglio- a Alfredo Horacio Zecca.

Creada originalmente en 1588 bajo el nombre de "Congregatio pro universitate studii romani" para gestionar los estudios de las universidades romanas y otras insignes casas de estudio de entonces, la Congregación adquirió su nombre actual con la Constitución Apostólica Pastor Bonus, del 28 de junio de 1988.

Con el cardenal Giuseppe Versaldi como Prefecto, el organismo se encarga de "todas las Universidades, Facultades, Institutos y Escuelas Superiores de estudios eclesiásticos o civiles que dependen de personas físicas o morales eclesiásticas, así como también, sobre las Instituciones y Asociaciones con finalidades científicas", según su perfil disponible en el Vaticano.

También delimita su área de competencia sobre "todas las Escuelas e Institutos de instrucción y de educación de cualquier orden o grado pre universitario que dependen de las Autoridades Eclesiásticas, cuyo objetivo es la formación de la juventud laica, excluyendo aquellas que dependen de la Congregación para las Iglesias Orientales y de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos".

Para leer el cable de la noticia acceder a http://cablera.telam.com.ar/cable/434337