15/12/2016 TDA

Cuatro canales comunitarios fueron incorporados a la Televisión Digital Abierta

Son Barricada TV y Urbana TeVé, ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y los bonaerenses Pares TV de Luján y Comarca Si, de Florida.

Cuatro canales de televisión comunitaria fueron incorporados a la grilla de la Televisión Digital Abierta (TDA) por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), en el que constituye el mayor acto de apertura de las frecuencias abiertas y sin fines de lucro de los últimos 50 años.

Los canales Barricada TV y Urbana TeVé, ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y los bonaerenses Pares TV de Luján y Comarca Si, de Florida, que tenían legalidad pero conflictos técnicos para emitir, fueron reubicados en el canal digital 32 de la TDA, lo que asegurará sus emisiones, según se resolvió este jueves en la reunión de directorio del Enacom.



Se trata de los primeros canales sin fines de lucro en acceder a licencias legales en la Ciudad de Buenos Aires y un acto novedoso en el esquema de la televisión argentina, que llevaba 50 años sin nuevos operadores de televisión abierta en el territorio porteño.

"La decisión del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) llega un año después del concurso público que, por disposición de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, adjudicó frecuencias a televisoras sin fines de lucro, en un hecho sin precedentes para el mapa de los medios en el país", informaron desde la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas que integran los medios Pares TV, Barricada TV, Urbana Tevé, Surajó TV y Giramundo TV.

Enacom confirmó la decisión a Télam y a los representantes de los canales este jueves, al término de la reunión de directorio de ese organismo. En un encuentro con Miguel De Godoy, Silvana Giudici y Agustín Garzón, todos miembros del directorio del organismo, informaron que la resolución que se publicará en el Boletín Oficial en los próximos días ubicará en la frecuencia 32 de la TDA a las televisoras de baja potencia.

La medida resuelve en lo inmediato las interferencias generadas por El Trece sobre las televisoras sin fines de lucro ubicadas en Capital Federal que habían ganado concursos públicos y, sin embargo, sus frecuencias eran ocupadas por la televisión comercial. La decisión de hoy reordena la grilla asegurando el lugar de los medios comunitarios y sin cercenar derechos de las emisoras tradicionales.

"Seguimos movilizados para garantizar que la readjudicación acate los términos de las licencias obtenidas por los canales y no les genere mayores costos que los ya realizados, y para que los concursos abiertos a lo largo de 2015 se lleven a cabo respetando la reserva del 33 por ciento para los prestadores sin fines de lucro, como establece la ley 26.522 en artículos vigentes", declararon desde la Coordinadora.

La TDT (Televisión Digital Terrestre) fue adoptada en 2009 y desde entonces el gobierno federal construyó infraestructura con capacidad para cubrir más del 90 por ciento del territorio nacional.

 La iniciativa tiene la posibilidad de abrir el campo de la televisión argentina forjada históricamente por el impulso privado. Tras la inauguración de Canal 7 en 1951, los restantes canales de televisión abierta de Capital Federal fueron licitados a privados durante el gobierno de Arturo Frondizi.

Desde entonces el mapa comunicacional de la TV abierta no tuvo en la zona metropolitana mayores aperturas fuera de los cambios de accionistas y procesos estatistas (1974) y reprivatizadores (1989).

La apertura a medios populares y comunitarios, en esa línea, atiza un escenario por décadas petrificado.