15/12/2016 Santa Fe

Piden que sean devueltos los fondos de la coparticipacin retenidos desde 2009

La Junta Ejecutiva del Partido Socialista provincial volvió a reclamar al gobierno nacional la devolución de fondos de coparticipación que fueron "indebidamente" retenidos en 2009 y que superan los 35.000 millones de pesos, informó ese sector político.

Por Corresponsal

La Junta Ejecutiva del Partido Socialista de Santa Fe volvió a reclamar al gobierno nacional la devolución de fondos de coparticipación que fueron "indebidamente" retenidos en 2009 y que superan los 35.000 millones de pesos, informó ese sector político.

"Vemos la necesidad de que el Poder Ejecutivo Nacional cumpla con el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y le devuelva a los santafesinos los fondos que indebidamente le fueron retenidos de la coparticipación federal", expresa un comunicado del partido gobernante en la provincia, divulgado hoy por la Junta Ejecutiva.

El comunicado al que tuvo acceso Télam y que lleva la firma de su secretario General, Enrique Estévez, precisa "que a valores históricos, la deuda de la Nación con Santa Fe es de 23.000 millones de pesos pero, que con la actualización de los intereses, ese monto se eleva a más de 35.000 millones".

En su fallo del 24 de noviembre de 2015, la Corte Suprema de la Nación estableció un plazo de 120 días para determinar la forma en que se pagaría a Santa Fe, San Luis y Córdoba la deuda acumulada por la detracción indebida del 15 por ciento y 1,9% de la coparticipación federal que la Nación destinaba unilateralmente para financiar a la Anses y la AFIP.

"Es claro y evidente que esos plazos se encuentran vencidos, por lo que el gobierno nacional sigue incumpliendo con la sentencia del máximo tribunal", sostiene la mesa ejecutiva del partido al que pertenece el gobernador, Miguel Lifschitz.

Añaden que "desde la demanda presentada en el año 2009 por el entonces gobernador Hermes Binner, el Partido Socialista viene incansablemente solicitando la restitución de los fondos que le fueron detraídos a la provincia por parte del gobierno central".

"Es por ello, que el Partido Socialista hace un llamado a todo el arco político provincial, así como también a movimientos sociales y sindicales, para sumarse a este planteo institucional y en defensa del federalismo por los fondos que les corresponden a todos los santafesinos", plantea finalmente la Mesa Ejecutiva del sector político que integra el Frente Cívico y Social (FCyS) que gobierna Santa Fe.

Como consecuencia del citado fallo del máximo tribunal, el presidente Mauricio Macri firmó el 27 de octubre último en la Quinta de Olivos un acuerdo con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, para devolverle a esa provincia los fondos que la Nación retenía para financiar a la Anses.

Para acceder al cable de la noticia, ingresar a: https://cablera.telam.com.ar/cable/433142