14/12/2016 logro

Premian el desarrollo de un material que extiende la vida til de los alimentos

Científicos del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Citedef) lograron desarrollar un material a partir del reciclaje del lactosuero, desperdicio de la producción de quesos, en base al cual se obtienen películas comestibles que aumentan el tiempo de vida útil de las frutas, las verduras y las hortalizas.

 Científicos del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Citedef) recibieron el premio Mentes Transformadoras 2016 por el desarrollo de un material que extiende la vida útil de alimentos, informó el Ministerio de Defensa de la Nación que conduce Julio Martínez.

"El proyecto surgió ante la cantidad de productos comestibles desperdiciados a lo largo de la cadena de producción", precisó el Ministerio de Defensa.

"Anualmente en el mundo se desperdician un 30 % de los cereales, 20% de productos lácteos, 35 % de pescados y mariscos, 45% de frutas y verduras, 20% de carne bovina y 45 % de oleaginosas", precisó el Ministerio.

El informe del área indicó que "las causas del desperdicio se encuentran relacionadas principalmente con limitaciones económicas, técnicas, las instalaciones de almacenamiento, la infraestructura, los envasados, los sistemas de comercialización, el comportamiento del consumidor y la falta de coordinación entre los actores de la cadena de suministros".

Los galardonados fueron Valeria Messina, Facundo Pieniazek y Norma Ortiz, integrantes de un equipo que logró desarrollar un material a partir del reciclaje del lactosuero, que es desperdiciado en la producción de quesos, en base al cual se obtienen películas comestibles que aumentan el tiempo de vida útil de las frutas, las verduras y las hortalizas.

El premio, otorgado por la Fundación Nobleza Obliga y está destinado a los creadores de proyectos de innovación social.

La iniciativa de Nobleza Obliga reúne un jurado conformado por de autoridades del Gobierno Nacional y provincial, junto a investigadores del sector público, integrantes de grandes empresas y de universidades para premiar los mejores proyectos de innovación social.