13/12/2016 Venezuela

Maduro sostuvo que Venezuela y Uruguay hallaron una va de solucin al conflicto del Mercosur

El presidente de Venezuela dijo que conversó por videoconferencia con su par uruguayo Tabaré Vázquez y que ambos estuvieron de acuerdo en crear una vía para "canalizar el conflicto" surgido en el bloque regional tras la suspensión de su país.


"Nos hemos puesto de acuerdo en una ruta para canalizar la solución al conflicto que ha surgido y resolverlo a través de la activación del Protocolo de Olivos", apuntó Nicolás Maduro en la noche del lunes.

Calificó la conversación con Vázquez como "muy buena" y "muy positiva", y señaló que "ya está activado" el Protocolo de Olivos para la resolución de controversias en el Mercosur.

"Ahora esperemos que en su desarrollo en sus distintas fases, como lo conversé con el presidente Tabaré, haya resultados positivos", agregó.

El Protocolo de Olivos, firmado el 18 de febrero de 2002 en la Argentina por los países miembros del Mercosur, establece la puesta en funcionamiento de tribunales ad-hoc destinados a resolver los conflictos y minimizar las diferencias entre los estados.

Este protocolo prevé que los árbitros serán juristas de reconocido prestigio y con conocimiento de las normas del Mercosur, y que además serán imparciales en relación con la administración pública y sin intereses de cualquier naturaleza en la controversia.

Maduro recalcó que Venezuela "es Mercosur, en lo económico, en lo social" y afirmó que "más allá de los conflictos y diferencias que puedan surgir" tienen "que perseverar en el camino del sur, de la unión del sur, la unión económica, la unión cultural, la unión política, la unión integral del sur", indicó EFE.

El pasado 2 de diciembre los países fundadores del Mercosur -Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay- le comunicaron a Venezuela que cesaba de ejercer sus "derechos inherentes" como Estado parte del bloque por supuestamente haber incumplido el Protocolo de Adhesión.

La Cancillería venezolana rechazó esa decisión y, tras considerarla "ilegal", afirmó que seguirá ejerciendo la presidencia pro témpore del bloque y aseguró que su país ha incorporado 1.479 normas del Mercosur, lo que equivale a un 95% de la legislación que los Estados deben cumplir para su adhesión.

La coalición de partidos que gobierna en Uruguay, el Frente Amplio (FA), manifestó el pasado viernes su oposición a la exclusión de Venezuela del bloque alegando que esa acción forma parte de una "ofensiva liderada por la derecha" en la región.

A través de un comunicado, el FA denunció que la decisión tomada por el Mercosur en cuanto a la suspensión de Venezuela está "al servicio de intereses imperialistas".

El oficialismo uruguayo consideró que la "ofensiva" liderada por ciertos miembros del bloque va dirigida a "afectar los mecanismos de integración regional construidos en los últimos 15 años en América Latina y el Caribe", llevados adelante "sin exclusión de países por diferencias políticas o ideológicas".

El próximo jueves habrá una reunión a nivel de cancilleres del bloque durante la cual se escucharán los descargos de Venezuela ante la decisión de suspensión por incumplimiento de normas. 

Para leer el cable de la noticia acceder a https://cablera.telam.com.ar/cable/431905