10/12/2016 Suecia

Bob Dylan pensaba que sus chances de ganar el Nobel de Literatura eran "iguales a las de pisar la Luna"

El legendario músico y poeta hizo llegar una carta leída por la embajadora norteamericana. La Academia Sueca publicó el discurso en inglés.

Francisco Farag

Por Francisco Farag

En la misiva, Dylan describió estar “honrado de recibir este prestigioso premio”, reconoció que jamás pensó que podía llegar a ganarlo y que sus chances de obtenerlo eran “iguales a las de pisar la luna”. 

El músico dijo “quedarse sin palabras” al pensar que su nombre se junta a los “gigantes de la literatura” como Kipling, Shaw, Thomas Mann, Pearl Buck, Albert Camus, Hemingway.

También, en la carta trazó un paralelismo entre su forma de trabajar y la de Shakespeare, al imaginarse al escritor inglés perseguir sus objetivos más creativos y, al mismo tiempo, pensar cada detalle de sus obras, incluso las variables más mundanas. Y consideró que “algunas cosas nunca cambian, ni en 400 años”.

Al finalizar, Dylan le agradeció a la Academia sueca por tomarse el tiempo de contestar una pregunta que jamás se hizo: ¿Son mis canciones literatura? Para luego, regalarle “tan maravillosa respuesta”.