07/12/2016 repercusiones por Ganancias

Varios gobernadores expresaron su preocupacin por la posibilidad de que se desfinancie a las provincias

La aprobación al proyecto opositor de reforma al impuesto a las ganancias por la Cámara de Diputados generó preocupación en distintos gobernadores debido a la posibilidad de que se desfinancie a las provincias.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, enfatizó que los mandatarios provinciales no fueron consultados al respecto y que la iniciativa que ahora tiene media sanción representa una privación de fondos significativa para las provincias.

"Con este proyecto los gobernadores no podremos pagar sueldos", alertó y sostuvo: "Es patético que se haya impuesto el proyecto de Axel Kicillof y que el kirchnerismo haya arriado a otras fuerzas políticas en una iniciativa que debió ser consultada con los gobernadores".

Con ese proyecto "los gobernadores no podremos pagar sueldos, porque representa una importante detracción de recursos", afirmó Morales, quien remarcó que la propuesta del gobierno nacional "era más racional".

"Pedimos que los gobiernos provinciales, que arrastramos problemas de déficit fiscal, podamos resolver nuestras dificultades en tiempo y progresivamente", dijo el mandatario jujeño.

Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz , expresó que "si bien reconocemos el derecho que tienen los trabajadores para que sus salarios no sean castigados por los impuestos, también consideramos que se debe tratar con la misma importancia y jerarquía el derecho de las provincias a mantener su masa coparticipable".

El mandatario de Córdoba, Juan Schiaretti, ratificó su postura avalando el proyecto consensuado entre los ministros de Economía de las provincias junto al gobierno nacional: "Es el que va en la dirección correcta para resolver las distorsiones, es decir que lo que hay que modificar son las escalas del impuesto a las ganancias porque es lo que plantea un costo fiscal adecuado que podemos soportar".

En tanto, Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta, remarcó: "Espero que el Congreso actúe con responsabilidad para que tanto el Estado nacional como los estados provinciales no se desfinancien y tengan garantizados los recursos para seguir con sus prestaciones y servicios".

También se expresó el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, quien destacó que "es necesaria la modificación de escalas del impuestos a las ganancias para los trabajadores, pero a la vez es importante preservar los recursos de las provincias".

Planteó además un acuerdo que implique un "término medio" que signifique "el menor impacto para las provincias".

Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza, manifestó que "somos una provincia que está muy abierta al mundo y lo estará mucho más si la macroeconomía va en la dirección que el gobierno quiere llevarla".

"Necesitamos mejorar nuestra macroeconomía y para eso necesitamos un gran acuerdo político de responsabilidad fiscal de nuestros dirigentes, de los que están en la oposición y de los que estamos en el oficialismo, con mucha más responsabilidad de los que estamos en el oficialismo, pero con muchísima responsabilidad de los que están en la oposición también", indicó.

Cornejo reclamó "sensatez" en la administración, porque "no se baja el déficit si se hace demagogia todo el tiempo con el gasto público y no se enfrenta ese debate y si se reducen impuestos, como nos está afectando a las provincias y a la nación con la rebaja de ganancias de ayer".

"Estas decisiones que a muchos les parecen muy simpáticas van a causar un deterioro de las cuentas fiscales provinciales y municipales. En la provincia entre 1500 y 2000 millones de pesos, en los 18 municipios alrededor de 400 millones anuales."

El jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, puntualizó que "en vez de discutir en serio sobre ganancias y aprovechar que después de 12 años de mirar para otro lado hay un gobierno nacional que pone el tema sobre la mesa, la oposición cae en la irresponsabilidad y el oportunismo".

En esa línea, expresó que "el país está cambiando, y una parte muy importante de ese cambio es la nueva forma en que nos estamos relacionando los argentinos, de manera más colaborativa, más constructiva, más de trabajo en equipo".

El gobernador de Misiones, Hugo Passlacqua, remarcó que "más allá de las escalas y de los mínimos, lo de fondo es favorecer a la familia trabajadora pero sin perjudicar a las provincias en sus ingresos. Nada es más importante que los impuestos a la hora de gobernar, por ello hay que ser cautos, serenos, progresivos, solidarios y dialoguistas al tratarlos".

El mandatario correntino, Ricardo Colombi sostuvo que "nuestros legisladores acompañaran el proyecto de Cambiemos" y argumentó que es "un proyecto equilibrado".

Tras afirmar que "hay que hacer las cosas como corresponde", opinó que la oposición ""es más responsable o menos responsable según la cercanía al poder" y en ese contexto consideró que "Sergio Massa y otros legisladores están muy lejos del poder y presentan "proyectos demagógicos que hoy son de imposible cumplimiento".

Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén, manifestó "la obligación đe no desfinanciar el Estado nacional y los Estados provinciales".

"Tenemos la expectativa de que el Senado de la Nación le de un tratamiento racional y sensato a este proyecto de reforma que tiene que ser sostenible en el tiempo"."La propuesta tiene que ser gradual y progresiva para favorecer la demanda y el consumo interno", finalizó.

Para leer el cable de la noticia acceder ahttps://cablera.telam.com.ar/cable/429870