06/12/2016 Derechos Humanos

Avruj: "Para el Gobierno, Milagro Sala no es una enemiga"

El secretario de Derechos Humanos de la Nación lo afirmó en el marco de los pedidos de los organismos internacionales que insistieron en pedir que se evalúe la detención de la titular de la organización Tupac Amaru al considerarla 'arbitraria'.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, afirmó que "para el Gobierno, (la titular de la organización Tupac Amaru) Milagro Sala no es una enemiga", en el marco de los pedidos de los organismos internacionales que insistieron en pedir que se evalúe su detención al considerarla 'arbitraria', y la acción judicial desarrollada en Jujuy, relativa a las ocho causas por la que está detenida.

"Para el gobierno, Milagro Sala no es una enemiga, este es el primer punto. El segundo punto a evaluar es que somos un país federal y debemos respetar la independencia de la Justicia, y entender que hay decisiones que tiene que ver con las ocho causas por las que Sala debe responder", dijo el funcionario en la noche del lunes en TN.

La dirigente fue detenida, imputada por "instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real" a raíz de un acampe de protesta frente a la sede del gobierno de Jujuy, y desde abril se la investiga por el presunto manejo irregular de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas populares.

Además es investigada por presunta "evasión fiscal y enriquecimiento ilícito" y suma una acusación por "encubrimiento de tentativa de homicidio", y por "instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real", tras la denuncia del Ejecutivo provincial por "amenazar de muerte a dos policías", el 13 de octubre de 2014.

Avruj, en referencia a su estadía en Panamá donde dialogó sobre el tema con James Cavallaro, vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) -uno de los organismos que el sábado pasado insistió en interceder por la dirigente social-, confió que en el encuentro "que fue largo, ellos (la Comisión) ponderaron la disposición del Gobierno de dialogar y pudimos aportar mayor información de la que tenían".

"La CIDH es muy importante para nosotros. Ellos ponderan permanentemente el aporte que la Argentina le hace al sistema interamericano", explicó el funcionario.

Agregó que "fue bien recibida la invitación formal en nombre del Estado argentino para que vengan al país para poder conversar con todos los actores del caso y eso está en estudio".

En cuanto al Grupo de Trabajo de la ONU que se pronunció en el mismo sentido que la Comisión, dijo que "va a venir: yo me reuni con ellos hace 10 días en Ginebra y también les planteé que no era solo el tema Milagro Sala sino que hay agenda abierta con total transparencia porque el sistema internacional de Derechos Humanos nos ayuda a crecer. Hoy (por el lunes) contestaron que estarán aquí en mayo".

El Grupo de Trabajo de la ONU determinó el 21 de octubre pasado que "la detención preventiva de Milagro Sala desde el 16 de enero fue arbitraria y violatoria de los estándares del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del cual Argentina es parte".

Avruj dijo que "hay confusiones y ruidos" vinculados a la detención de la dirigente social, pero indicó que el Estado "no opina cómo los jueces o fiscales actúan", y que "bajo ningún punto de vista el Gobierno está detrás de una persecución" en su contra.

El secretario aseveró que los organismos que hicieron pedidos en favor de Sala, "consideraron que debían hacerlo" y que el Estado nacional debe "dar la cara, las explicaciones y las decisiones que vengan de estos organismos trasladarlos a Jujuy, que son los que llevan las causas, para que den las explicaciones que correspondan".

La CIDH había insistido el sábado pasado en el pedido de que la Argentina diera una "pronta respuesta a la decisión del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria", respecto de Sala, y llamó a su "liberación inmediata", ante lo cual la Cancillería reiteró la invitación al organismo y a la OEA para visitar Jujuy y tomar contacto directo con todos los sectores sociales, políticos y judiciales, vinculados al tema.

El Grupo de Trabajo de la ONU determinó el 21 de octubre pasado que "la detención preventiva de Milagro Sala desde el 16 de enero fue arbitraria y violatoria de los estándares del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del cual Argentina es parte".

Para leer el cable de la noticia acceder a: https://cablera.telam.com.ar/cable/428772