04/12/2016 Mxico

Compromiso de 190 pases para cumplir las metas de biodiversidad

Ministros de 190 países expresaron su preocupación por el impacto negativo en la biodiversidad generado por la degradación de los ecosistemas, el uso no sostenible de la tierra, la contaminación y el cambio climático, entre otros temas y sellaron su compromiso para cumplir en 2020 las metas de sobre el tema.

Ministros de 190 países expresaron su preocupación por el impacto negativo en la biodiversidad generado por la degradación de los ecosistemas, el uso no sostenible de la tierra, la contaminación y el cambio climático, entre otros temas y sellaron su compromiso para cumplir en 2020 las metas de sobre el tema.

Reunidos en el balneario mexicano de Cancún, previo a la decimotercera Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP13) que comienza este lunes y terminará el 17 de diciembre, destacaron la necesidad de hacer "esfuerzos adicionales" para alcanzar en 2020 las metas de biodiversidad y acordaron medidas para acelerar su cumplimiento, entre ellas movilizar recursos financieros.



Además de los temas expuestos, también mostraron su preocupación ante la sobreexplotación de recursos, tala, comercio ilegal de especies, introducción de especies exóticas invasoras, la contaminación y el cambio climático, señala un cable de la agencia Efe.

Reunidos en el balneario mexicano de Cancún destacaron la necesidad de hacer "esfuerzos adicionales" para alcanzar en 2020 las metas de biodiversidad y acordaron medidas para acelerar su cumplimiento, entre ellas movilizar recursos financieros.

Tras dos días de debates, la sesión de alto nivel concluyó ayer con la adopción de la Declaración de Cancún, que sienta las bases de las negociaciones.

"Necesitamos hacer esfuerzos adicionales para velar por la aplicación efectiva del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y sus metas de Aichi", afirman.

 


El subsecretario ejecutivo del CDB, David Cooper, advirtió hoy en una conferencia de prensa que las dos terceras partes de las metas de biodiversidad establecidas en 2010 en Aichi (Japón) "no están avanzando" como para que sean cumplidas en el 2020.

Entre ellas, mencionó las relacionadas con los subsidios perjudiciales para la biodiversidad, el consumo y la producción sustentable, la reducción a la mitad de la pérdida de los hábitats naturales y la protección de arrecifes de coral y otros ecosistemas afectados por el cambio climático.

La ambición del Plan Estratégico de 2011-2020 para la Diversidad Biológica "es muy alta", pero es "un bueno momento para impulsarlo con nuestro trabajo", afirmó Cooper.

La declaración aprobada este domingo establece compromisos como aumentar y fortalecer los sistemas de áreas protegidas ecológicamente, fomentar la innovación y la transferencia de tecnologías apropiadas e impulsar la movilización de recursos de todas las fuentes.

Además, alentar al Fondo para el Medio Ambiente Mundial, bancos de desarrollo e instituciones financieras a apoyar la coherencia de políticas públicas en los programas, la creación de capacidad, la gestión del conocimiento y mecanismos de implementación, sobre todo en los países en desarrollo.

Los ministros también acordaron adoptar medidas para fortalecer las capacidades de los pueblos indígenas y las comunidades locales para la aplicación del CDB, mediante el respeto a sus derechos y "la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de sus conocimientos y prácticas tradicionales".

Asimismo, mejorar el marco regulatorio de las actividades del sector privado, optimizar los incentivos y promover herramientas para la conservación y utilización sostenible de la biodiversidad, así como para la participación de los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos.

Entre los 18 compromisos incluidos en la declaración también figura el impulso a la producción y el consumo sostenibles a lo largo de las cadenas de valor, así como la implementación de tecnologías seguras y sostenible.

El director adjunto del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Ibrahim Thiaw, calificó de "alentadora" la Declaración de Cancún y llamó a todos los sectores a participar en estos esfuerzos, especialmente al sector privado.





Para leer el cable de la noticia: https://cablera.telam.com.ar/cable/427982
etiquetas