03/12/2016 IV Open House

Más de 90 edificios podrán visitarse este fin de semana

Con la expectativa de recibir unos 35 mil visitantes en 97 edificios icónicos o curiosos de la ciudad, entre ellos la Torre Interama, que permite una vista de 360 grados a 200 metros de altura, este sábado y el domingo se celebrará el IV Open House Buenos Aires, el festival de arquitectura y urbanismo que durante 48 horas abre al público las puertas de sus construcciones más representativas.

 
Los edificios porteños “abiertos al público” este fin de semana.


El evento creado hace 25 años en Londres y que tiene a Buenos Aires como su primera ciudad abierta en Latinoamérica, se realizará el sábado y domingo de 10 a 14 y de 15 a 19, y contará con una atracción especial que ya aspira a transformarse en clásico: la visita nocturna, en el primer día y en el horario de 20 a 24, a la cúpula del edificio Bencich en el barrio porteño de Retiro, otra manera de obtener una panorámica porteña acompasada por las luces de la ciudad.

En su cuarto año consecutivo -organizado por el grupo de arquitectos, docentes, fotógrafos, docentes y músicos independientes Cohabitar Urbano- el Open House llega con la novedad de una oficina de información montada en la plaza Vaticano, frente al Teatro Colón, destinada a brindar información a los incautos que no se anotaron previamente, para quienes se destinaron siete mil plazas en 15 edificios, entre otros la Basílica de Jesús y el Museo Xul Solar.


Allí se entregarán catálogos con la información detallada de todos los edificios incluidos en el encuentro y de todas las actividades complementarias. Entre otras, las caminatas (Open House Camina) que también incluyen a quienes no hayan llegado a anotarse, por ejemplo, en las bicicleteadas (Open Bici) por circuitos históricos que estarán a cargo de algunos de los 600 voluntarios que este año participarán del evento, develando historia y anécdotas de cada espacio.

En su tercera edición, el Open Foto, invita a participar del concurso "Fugas de Buenos Aires” y desafía a quienes se sumen a retratar la ciudad a través de las perspectivas y detalles de sus edificios; y renueva "La cámara oscura" en la Galería Güemes y el edificio Comega, una aventura para comprender desde adentro el principio básico de la fotografí­a, en un espacio cerrado donde el reflejo de la luz proyecta desde el exterior imágenes de la ciudad en paredes, techo y suelo.

Los interesados en participar del concurso deben descargar las bases aquí.


Otro evento que incluye a los rezagados es el Open Muro, que enfocado en el arte urbano este año realizará una pintada participativa en la Universidad Católica Argentina (UCA), de Puerto Madero, donde Vanesa Torch guiará al público en la creación de un mural centrado en los conceptos “maleza y aves”.

Mientras que los jóvenes artistas Tomás Luis Pérsico, Wendy Morel y María Eugenia Bezio intervendrán la explanada de la UCA, en el acceso peatonal que linda con la Dársena Sur, entre las calles Azucena Villafor y Rosario Vera Peñaloza.

El Obelisco, la plaza Vaticano y el Hopital Pirovano serán los otros puntos a intervenir por artistas urbanos, aunque sin participación del público.

Amparados por la ley de Mecenazgo entre los nuevos edificios para recorrer este año se encuentran la Cooperativa Vaya de Fermín Bereterbide, Bubble Studios (Estudios de fotografía de Gaby Hernstein), y el Polo Científico y Tecnológico (Ex Bodegas Giol), informaron los organizadores.

El proyecto nació en Londres en 1992, y desde su creación, este concepto se ha instalado en más de 30 ciudades del mundo, como por ejemplo New York, Helsinky, Barcelona, Chicago, Roma y Lisboa.

Para leer el cable de la noticia acceder a http://cablera.telam.com.ar/cable/427532