01/12/2016 Buenos Aires

Relanzan una revista educativa fundada por Sarmiento en 1858

"Anales de la Educación Común", considerada la revista más antigua en su tipo de la Argentina, fue relanzada por el gobierno bonaerense y saldrá en formato digital a partir del año próximo.





Al anunciar este relanzamiento, el ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, aseguró que "necesitamos la pluralidad, la crítica y que nos enseñen los que saben" y destacó que la revista "sigue teniendo vigencia fundamentalmente por la pluralidad de voces que abarca".




"Lo único que no queremos en esta revista es que escriban los que piensan igual que nosotros" y manifestó que "estamos muy felices de poder homenajear de este modo a un gran hombre como lo fue Domingo Faustino Sarmiento, quien no solo pensó un modelo de educación para su época, sino un modelo de país para muchas generaciones basado en la educación".

Como en sus orígenes, la revista reúne distintos pensamientos y, en este primer número de la nueva etapa digital, cuenta con los aportes teóricos de los prestigiosos académicos.

El número 1, del año 1 de la nueva etapa digital, que ya se puede ver en el portal educativo ABC -revistaanales.gov.ar- lleva el nombre de "Sarmiento en el Bicentenario de la Declaración de la Independencia".



Los autores abordan temas relacionados con Sarmiento y su propuesta educativa; cuestiones de género; las bibliotecas escolares y las tendencias de distribución de la información con tecnologías.

El primer número de la revista fue editado el 1° de noviembre de 1858, es decir que la edición transita ya el tercer siglo de historia presente en las bibliotecas escolares de la Provincia y es considerada la revista educativa más antigua de la Argentina.

La revista conserva la misma concepción con la que fue creada por Sarmiento, quien en el prólogo del primer número escribió: "La educación pública, común, universal, ilimitada es la empresa del presente y la garantía del porvenir".

En sus comienzos, Anales fue dirigida por Sarmiento, hasta 1865, y luego por Juana Manso hasta su muerte, en 1875. Estaba destinada prioritariamente a contar las políticas del proyecto sarmientino, la gestión educativa y la administración de los consejos escolares.

Entre el 2012 y el 2015 se editaron sólo cinco números en formato digital y ahora la provincia contempla realizar dos ediciones online por año a partir del 2017, al margen de la edición del Bicentenario en el que ya se editaron 20.000 ejemplares y se repartirá en las escuelas. 

Para leer el cable de la noticia acceder a: https://cablera.telam.com.ar/cable/426797