01/12/2016 justicia

La Corte orden que el Tribunal Federal tramite demanda por desalojo en obras de la cuenca Matanza-Riachuelo

El máximo tribunal determinó que la Justicia Federal de la localidad bonaerense de Morón tramite la demanda promovida por vecinos de Lomas de Zamora para recobrar el terreno del que fueron desalojados, en el marco de las obras de saneamiento de la cuenca hídrica Matanza–Riachuelo.

En cambio, el máximo tribunal resolvió que sea un juzgado provincial –de Lomas de Zamora- el competente para intervenir en la demanda por daños y perjuicios que los denunciantes iniciaron contra ese municipio tras ser desalojados de un inmueble ribereño.

Pedro Alejandro Pons y otros ocupantes del predio identificado como Fracción VI, Circunscripción XIV, Sección A, del Partido de Lomas de Zamora, fueron desalojados luego que la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR) iniciara la tarea de limpieza de márgenes, una de las encomendadas por la Corte en julio de 2008, cuando dispuso un plan integral de saneamiento de la cuenca.

Al asignar competencia a dos juzgados, uno federal y otro local, la Corte consideró que "corresponde atenerse a la nítida diferenciación mantenida entre las acciones que tienen por objeto la tutela del ambiente como bien colectivo, de aquellas otras que solo persiguen la satisfacción de intereses individuales", según un comunicado emitido por el máximo tribunal.

El máximo tribunal recordó que delegó en juzgados federales el control del cumplimiento del plan de saneamiento de la contaminación ambiental del curso hídrico, que afecta a unos 7.000.000 de habitantes, entre la Ciudad de Buenos Aires y casi una veintena de partidos bonaerenses.

En otro fallo, en diciembre de 2012, la Corte había instado el "efectivo y completo cumplimiento del plan de erradicación y relocalización de aquellos que se encuentran ubicados sobre el denominado 'camino de sirga'" de esos ríos.

El "interdicto de recobrar tendría una relación con el programa integral de saneamiento de la cuenca, cuyo control se encuentra precisamente a cargo del magistrado federal de ejecución, ya que –evaluó la Corte- se trata de recuperar un terreno que habría sido desalojado con la finalidad de liberar el camino de sirga del Riachuelo".

"En consecuencia, corresponde que en la acción de interdicto de recobrar intervenga el juez federal de Morón", consignó el fallo firmado por el presidente Ricardo Lorenzetti y los ministros Elena Highton, Juan Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

El otro reclamo, como "tiene por objeto la determinación del resarcimiento por los daños y perjuicios" por el desapoderamiento del terreno, "una cuestión que excede la competencia del tribunal federal" deberá seguir tramitando en el Juzgado de Primera Instancia en la Civil y Comercial 2 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, decidió la Corte.

Para leer el cable de la noticia ingresar a: https://cablera.telam.com.ar/cable/426854