01/12/2016 Tlam Radio

Cmo es la nueva plataforma web para mejorar el acceso a la informacin pblica

María Fernanda Araujo, directora de Fortalecimiento de la Democracia, se refirió a esta herramienta para favorecer la participación ciudadana en la implementación de la Ley de Acceso a la Información Pública.

La directora de Fortalecimiento de la Democracia del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda se refirió a la plataforma pública para aportar ideas y consultas por parte de la ciudadanía para la reglamentación de la Ley de Acceso a la Información. El plazo es hasta el 11 de diciembre y se puede ingresar a través de la página web http://consultapublica.argentina.gob.ar.

 


“El acceso a la información pública está reconocido cómo un derecho humano que nos afecta a todos, y supone que tenemos derecho a acceder a la información producida en el Estado y está reconocido en la Constitución Nacional; debe estar regulado en una Ley, en la cual, uno le pregunta al Estado aquella información que quiere conocer”, explicó Araujo.

En este sentido la directora indicó que parte de los desafíos de este tipo de norma “es que la gente utilice dicha herramienta que te brinda la ley”.

A su vez, analizó: “En Argentina, en el Poder Ejecutivo nacional hay un decreto que es el 1172 que rige desde el 2003, y que garantiza un procedimiento para pedir información al Ejecutivo, y ha sido frecuentemente utilizado por periodistas, académicos e investigadores, y en menor medida por la ciudadanía en general”.

No obstante, Araujo indicó que a partir del 14 de septiembre se sancionó la Ley N° 27.275, y que necesita ser reglamentada para precisar algunas cuestiones esbozadas en la Ley.

Además, señaló que “hay que trabajar un poco más para desarrollar los mecanismos, si bien, consideramos que es la potestad del Ejecutivo no lo queríamos hacer sin consultar a la sociedad en general sobre cómo debiera ser esa esa reglamentación”.

“En Argentina hay una comunidad muy activa de organizaciones que hace años trabajan estos temas y buscaban tener algún espacio de participación para acercar sus aportes; por eso establecimos este mecanismo a través de la consulta pública”, enfatizó.