01/12/2016 msica

Llega a la Argentina el emblemtico cuatrista venezolano "Cheo" Hurtado

El músico, maestro ejecutante del cuatro y fundador de varias formaciones instrumentales destacadas, dictará clínicas y clases magistrales para músicos y ejecutantes de este instrumento de cuerdas, cuya presencia crece en el país.

 Asdrúbal José “Cheo” Hurtado viaja a Argentina invitado por el Instituto Nacional de la Música (Inamu), a pedido del colectivo Cuatro Argentino (M4A), que nuclea a los ejecutantes de este instrumento musical en el país, y realizará dos clínicas-clases magistrales abiertas y gratuitas.

La primera de ellas la dictará este viernes a las 19 en la Escuela de Música Popular de Avellaneda (Empa), ubicada en Vélez Sársfield 680, Avellaneda; y la segunda se realizará este sábado, a las 15, en la Escuela Popular de Música que funciona en el edificio Casa de Nuestros Hijos, la vida y la Esperanza, del Espacio Memoria y Derechos Humanos, avenida del Libertador 8151.

Para ambas actividades, los interesados –profesores de música, instrumentistas profesionales, amateurs o admiradores de este cordófono originario del llano colombo-venezolano- pueden anotarse previamente en la página web del Inamu.

Las clínicas estarán centradas en diversas técnicas para la ejecución del instrumento que Hurtado paseó por los cinco' continentes.

“Cheo”, como lo conocen en su país, se declara un “admirador absoluto” de la música argentina, particularmente del tango, los valses, las zambas y el chamamé, géneros que formaron parte de la herencia sonora familiar, o que fueron incorporándose a su legado musical producto de su amistad con músicos argentinos, entre ellos el guitarrista Juan Falú, que conoció en París.

“Admiro a Juan así como a la cantidad de buenos guitarristas que hay en Argentina” insiste el venezolano, que visitará por tercera vez a nuestro país, luego de dos viajes en el marco del ciclo “Guitarras del Mundo”, y tras declarar su admiración por Juanjo Domínguez y Eladia Blazquez, entre otros músicos locales.



El cuatro, así como el charango, el tiple, el cavaquinho, el tres, el requinto, entre otros, es parte esencial del acervo cultural latinoamericano. En los últimos años, producto de la globalización, de las migraciones masivas y de la disponibilidad de una creciente variedad de música, empezó a penetrar cada vez más fuerte en la Argentina.

Su especial sonoridad, que mezcla lo armómico con lo percutivo, fue incorporándose en una amplia variedad de géneros musicales en todo el continente que abarcan desde el jazz hasta el pop, pasando por la amplia gama de colores y texturas del folclore continental.

Cheo manifestó tener “gran expectativa” con el desarrollo del cuatro en nuestro país, donde es muy conocida la venezolana, Cecilia Todd, y también la argentina, Georgina Hassan o el colombiano David Bedoya, todos grandes ejecutantes de este instrumento.

Por otra parte, la peculiar textura de estas cuatro cuerdas ya forma parte del sonido de bandas de rock consagradas como Onda Vaga y La Franela.


etiquetas