30/11/2016 tributo

Astarita, Bergalli y otros msicos de jazz recuerdan a Miles Davis

La música de Miles Davis motivará un festival con su obra el jueves desde las 20 en el porteño Teatro Gran Rivadavia, impulsado por la Fundación Banco Ciudad (FBC), conducido por Bobby Flores y con las actuaciones de Néstor Astarita Cuarteto, la Big Band de Valentín Reiners, Gustavo Bergalli Quinteto y el vientista Carlos Michelini.

Con localidades gratuitas, el homenaje saluda el 90 aniversario del nacimiento del genial trompetista norteamericano (26 de mayo de 1926 en Alton, Illinois) y los 25 años de su muerte (28 de septiembre de 1991), con un programa musical que aspira a recorrer la vasta paleta jazzera que cultivó a lo largo de su trayectoria.

El baterista Néstor Astarita, uno de los cultores locales de la música de Davis, confesó a Télam que tomar parte en este homenaje "es como una especie de sueño del pibe porque Miles es mi músico preferido desde que Gato (Barbieri) me lo hizo conocer".

Consultado acerca de por qué el artista jazzero es a quién más admira. Astarita indicó que "la síntesis es el sonido del silencio de Miles. Esa es mi tesis sobre él".

"Es muy raro que en un músico sean tan importantes los silencios como las notas. Siempre complementó las frases con silencios que son fundamentales", insistió el baterista.

En busca de más razones capaces de explicar lo que lo deslumbra de Davis, el músico aportó que "indudablemente el clima que proponía era único, tocara con quien tocara. Estando Miles se transformaba en un grupo de él y todos se sumaban a su onda por esa personalidad".

En la velada de homenaje en la sala sita en avenida Rivadavia 8636, Astarita se presentará junto a su cuarteto (Nicola Bernardelli en trompeta, Abel Rugantino en piano, Leonel Cejas en contrabajo), al que se sumará el saxo y la trompeta de Michelini.

Maravillado por el influjo de Davis, el músico que lleva más de seis décadas de actividad, recordó la mañana en que descubrió la música de Miles Davis, tomando mate en la casa de su compadre, Rubén "Gato" Barbieri.

"Después de tocar en el boliche Jamaica, a las 4 nos íbamos a tomar mate a lo de 'Gato' y una vez puso el disco 'Kind of Blue' (1959), de Miles, y ahí lo escuché y quedé prendado. Fue la vez que más me impresionó escuchar algo", evocó Astarita.

Durante la noche de tributo a Davis en el teatro del barrio porteño de Flores, Astarita y sus músicos tocarán clásicos como "So What", "All blues" y "Equinox".

"Son las canciones que tocamos con el grupo en Notorious en un espectáculo donde le rendimos homenaje a las obras de Astor Piazzolla y de Miles Davis", señaló Astarita.

Y enseguida, el músico que forjó la escena del jazz local de los 60 junto a Hugo Pierre, Lalo Schiffrin, Baby López Furst y Roberto "Fats" Fernández, entre otros, subrayó que su actual cuarteto "es con el que más libre me siento para poder hacer la música que más me gusta tocar".

"Lo único que toco desde que bajé la persiana como sesionista, es el jazz y por suerte siempre he tenido un circuito de lugares donde dedicarme a lo que me gusta", se ufanó.

Y con ese profundo conocimiento del género y del ambiente, Astarita consignó que "hay tipos que tocan muy bien y es una alegría saber que, al menos en el jazz, todo continúa en su rumbo normal".

La celebración a Davis promovida por la FBC, sumará al grupo de Bergalli visitando el costado más rockero del creador y a la orquesta de Reiners interpretando temas del disco "Miles Ahead", con arreglos de Gil Evans.