25/11/2016 distincin

Se entregaron los XIII Premios ArgenINTA a la calidad agroalimentaria

La Fundación ArgenINTA y el INTA premiaron el jueves a los diferentes actores relacionados con la calidad e inocuidad de los alimentos. El acto se realizó en el auditorio del Automóvil Club Argentino (ACA).


Los participantes de la ceremonia fueron Amadeo Nicora, presidente del INTA y de Fundación ArgenINTA, Héctor Espina, director nacional del INTA, Hugo García, director ejecutivo de la Fundación ArgenINTA, autoridades nacionales y provinciales, miembros del Consejo INTA y ArgenINTA, y los cocineros Ximena Sáenz, Juan Braceli –que entregaron un premio cada uno-, Gonzalo Alderete Pagés, y Martin Sclippa, entre otros.

El Premio ArgenINTA a la Calidad Agroalimentaria prioriza el impacto social, innovación, empleo de sistemas de certificación voluntaria, agregado de valor a los alimentos argentinos para satisfacer la demanda de los consumidores y esfuerzos realizados para el posicionamiento de los productos, tanto a nivel nacional como internacional.

Entre los ganadores se encuentra el proyecto Salame de Colonia Caroya, de la provincia de Córdoba, galardonado en la categoría 6 que premia la Valorización de especies y productos típicos locales. Elste proyecto rescata el chacinado típico de Córdoba para asegurar su preservación, prestigio y calidad.

Entre sus logros está el organizar nuevamente la Fiesta del Salame de Colonia Caroya; participar en ferias y festividades regionales y nacionales y abastecer con sus productos a eventos oficiales y recorridos con turistas, lo que permite sostener la elaboración de salames típicos y poner en valor al salame de Caroya, un producto reconocido a escala nacional y con un importante anclaje cultural en la comunidad caroyense.

Además, en la categoría 7, Jóvenes Emprendedores Rurales, el ganador fue BACO Tienda de Vinos, de la provincia de Catamarca el cual es un proyecto colaborativo de agregado de valor y comercialización, que busca vincular a productores zonales y de la provincia para que, organizadamente, abastezcan a las bodegas artesanales logrando un beneficio mutuo. El productor recibe un mejor precio y la bodega un mejor producto. También vincula a los productores artesanales con bodegas avanzadas para poder tecnificar el proceso y producir más y mejor vino artesanal de altura.

Incluso se realizó un reconocimiento especial a la Organización Sabe la Tierra por su contribución en la generación de valor social, económico y medio ambiental, en los seis años de su creación.

El listado completo de los ganadores de esta edición es:

Categoría I: Investigación y desarrollo en el área de tecnología de alimentos
Trabajo Ganador: EFECTO DEL USO DE ALFA AMILASA MALTOGÉNICA EN LA TEXTURA Y VIDA ÚTIL DE PANIFICADOS LIBRES DE GLUTEN (Bs As).

Categoría II: Personas físicas u Organizaciones que buscan la diferenciación como estrategia del incremento de la competitividad con sustentabilidad
Trabajo Ganador: DEL PRODUCTOR A LA GÓNDOLA CON VALOR AGREGADO SUSTENTABLE (Chaco).

Categoría III: Cooperativas y/o Asociaciones que contribuyan al posicionamiento de los productos agroalimentarios argentinos
Trabajo Ganador:
COOPERATIVAS APÍCOLAS DE CORRIENTES MONTE CASEROS.

Categoría IV: Emprendimientos asociativos de productores no capitalizados
Trabajo Ganador:
ALIMENTANDO EL FUTURO (Santa Fe).

Categoría V: Campañas de difusión y educación que promuevan los hábitos saludables, la innovación y sustentabilidad agroalimentaria
Trabajo Ganador:
LA CALIDAD LA HACEMOS ENTRE TODOS (Jujuy).

Categoría VI: Valorización de especies y productos típicos locales
Trabajo Ganador:
INDICACIÓN GEOGRÁFICA: CASO SALAME TÍPICOS DE COLONIA CAROYA (Córdoba).

Categoría VII: Jóvenes Emprendedores Rurales
Trabajo Ganador:
BACO TIENDA DE VINOS (Catamarca).

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria – INTA, en sus casi 60 años de existencia acompañó el desarrollo de la producción agropecuaria, los productores y las comunidades rurales, tanto a través de la investigación agropecuaria y agroindustrial como por medio de la extensión rural. Cuenta con una red de Estaciones Experimentales y Agencias de Extensión distribuida por todo el país y en permanente contacto con sus habitantes.

ArgenINTA es una entidad sin fines de lucro que tiene como objetivo promover el desarrollo humano sustentable, contribuyendo en la investigación agropecuaria y agroindustrial con acciones dirigidas a la mejora de la calidad de vida. Para ello trabaja por si misma o en articulación con instituciones privadas y públicas. A su vez, asiste al INTA y actúa como agente de desarrollo en los territorios a través de múltiples herramientas económicas y tecnológicas. Para más información se pueden visitar: www.inta.gob.ar y www.argeninta.org.ar

 
etiquetas