24/11/2016 acuerdo

Gestionan herramientas de ayuda econmica para empresas recuperadas afectadas por aumentos de tarifas

El Ministerio de Energía acordó con representantes de empresas recuperadas a gestionar las herramientas de ayuda económica que les permita a cooperativas de todo el país acotar el impacto financiero de las nuevas tarifas de servicio eléctrico.

El acuerdo alcanzado esta tarde fue suscripto por los representantes de la Federación Gráfica Bonaerense, Juan Litwiller; de los Curtidores, Jorge Reisch; y de la Cooperativa Gráfica, Eduardo Montes, y el director de Relaciones Institucionales del Ministerio, Aldo Bianchi Alzugaray.

Los trabajadores de empresas recuperadas habían tomado ayer uno de los accesos del Ministerio de Energía en reclamo por la situación de unas 400 cooperativas de todo el país que, afirmaron, "se encuentran al borde del colapso por los aumentos tarifarios".

En el acta firmada en el encuentro realizado esta tarde, la cartera energética se comprometió a "realizar las gestiones necesarias ante el Ministerio de Producción y los gobiernos provinciales para que las empresas sean consideradas en el procedimiento establecido en la Resolución 327" de la cartera productiva.

En el mismo documento también se planteó la alternativa de buscar un procedimiento similar "como herramienta de ayuda económica que permita a las empresas estratégicas de cada economía regional acotar el impacto financiero de las nuevas tarifas del servicio eléctrico".

También se planteó la realización de gestiones que permitan "posibilitar una nueva apertura de la convocatoria de la Resolución 327 en caso de ser necesario" para contribuir a solucionar a la problemática planteada por los cooperativistas.

La resolución de referencia tiene por objeto brindar ayuda económica a las empresas productivas a los efectos de solventar el nuevo esquema tarifario del servicio público de electricidad, por el consumo reflejado en las obligaciones de pago del servicio cuyos vencimientos operen en el período comprendido entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2016.

Las empresa recuperadas dejaron constancia en el acuerdo de la "necesidad de una pronta solución, en orden a la situación crítica por la que manifiestan estar atravesando".

El Ministerio había a los representantes de las cooperativas al diálogo para solucionar la problemática generada en la actividad de las empresas recuperadas como consecuencia del proceso de recomposición de las tarifas del servicio eléctrico que el Estado nacional se encuentra implementando.

De esta manera, se busca atender la situación particular de ciertos usuarios electrointensivos, en los cuales la energía eléctrica constituye una primordial materia prima de su proceso productivo.

Para leer el cable de la nota acceder ahttps://cablera.telam.com.ar/cable/423384