24/11/2016 Evasin

Ercolini deriv la causa Oil Combustibles al fuero penal

El juez federal Julián Ercolini envió al fuero Penal Económico la causa penal en la que investiga al empresario Cristóbal López y al ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, por una multimillonaria evasión de la empresa del primero, Oil Combustibles.


El juez federal Julián Ercolini envió al fuero Penal Económico la investigación contra el empresario Cristóbal López, su socio Fabián De Souza y el ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, por la presunta multimillonaria retención indebida de lo recaudado por la empresa Oil Combustibles, como agente de retención, en concepto de impuesto a la transferencia de combustibles líquidos.

Ercolini se declaró incompetente y derivó la causa, en la que ya fueron indagados todos los imputados, a la jueza nacional en lo penal económico Verónica Straccia, por entender que se trata de un caso de evasión impositiva, según un fallo firmado hoy.

En el juzgado de Straccia ya se tramita una causa penal que en opinión de Ercolini tiene "una clara identidad objetiva y subjetiva" con la que él llevaba adelante.

La decisión del juez podrá ser apelada por el fiscal del caso, Gerardo Pollicita, quien ya le había pedido que dicte los procesamientos contra Echegaray, López y De Souza por "defraudación y administración fraudulenta" al argumentar que, con los 8.000 millones de pesos evadidos, los imputados financiaron a otras empresas del grupo, entre ellas Indalo Media.

En caso de quedar firme el pase de la pesquisa al fueron penal económico, será la jueza Straccia quien deba resolver si procesa o no a los acusados, en base a las declaraciones indagatorias ya tomadas por Ercolini en el fuero federal.

Al fundamentar su decisión, el juez argumentó que lo que se busca probar es si hubo una "defraudación por la elusión de ingresos a la AFIP, que no sería otra cosa que evasión impositiva, al punto que tal organismo ha mostrado mediante su condición de damnificado civil y penal un claro interés en el recupero".

Para Ercolini, en el fuero federal penal económico hay "mayores posibilidades de arribar a resultados más satisfactorios tanto en la investigación, como en el juicio oral que en la eventualidad se realizaría, dado el carácter específico de aquella jurisdicción".

Para leer el cable de la noticia: https://cablera.telam.com.ar/cable/423164