23/11/2016 télam radio

Roberto Baradel: “Estoy convencido de que vamos hacia una flexibilización laboral”

Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA, habló con Télam radio y se refirió a la modificación de los convenios colectivos de trabajo.

 
El secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, habló con Télam radio.

En diálogo con Télam Radio, Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA se refirió a la modificación de los convenios colectivos de trabajo y señaló que “la flexibilización es cortar derechos; modificar formas de trabajo a los trabajadores, y genera un fuerte disciplinamiento”.

“Para reformar convenios no hay que hacer borrón y cuenta nueva, el Presidente parte de un prejuicio: que los convenios colectivos son de 50 años atrás”, argumentó Baradel.

A su vez, remarcó que el poder Ejecutivo va hacia un programa incisivo de recortes de derechos laborales, y argumentó que “eso lo vivimos en la década del '90, lo que fue la Banelco; que significó coimear a los senadores para votar una ley, y escuchen los audios de lo que implicaba llevar la flexibilización, y si coincide con las palabras de Macri, no es casualidad”.

Asimismo, el titular de SUTEBA dijo que “plantean que para poder tener una economía competitiva hay que bajar costos laborales, que son los derechos de los trabajadores y bajar los salarios, que son altos en dólares para la región”.

En esta línea, el secretario general del gremio docente expresó que lo que pasa en Argentina tiene que ver con la destrucción del empleo; la apertura indiscriminada de importaciones; el tarifazo; el cierre de fuentes de trabajo y aumento de la desocupación. “Creen que la argentina debe ser un país agroexportador, y no industrializado”, aseveró.

Al ser consultado sobre los dichos de Dante Camaño en Télam Radio que había que adaptar los convenios porque son viejos, Baradel opinó:  “Esa es la excusa”, y enfatizó: “Es la mentalidad del mismo Presidente y de donde vienen, nunca ha tenido un acercamiento o palabra de reconocimiento hacia los trabajadores, ellos creen que el capital genera riquezas, y que los trabajadores somos recursos humanos; ya lo dijo el ministro Esteban Bulrich: 'No les vengo hablar como Ministro de Educación sino como gerente de Recursos Humanos”.

No obstante, en otro orden de temas sobre la situación de los docentes en la provincia, el sindicalista indicó: “Venimos reclamando las paritarias anticipadas, y hace dos semanas todos los gremios hicimos un paro que fue masivo”.

Finalmente, Baradel adelantó que el año que viene “va a ser muy complejo el ciclo lectivo”.