23/11/2016 MALBA

Un panorama artstico de los diferentes movimientos modernos ligados a la construccin cultural del Brasil

La exposición "Antropofagia y Modernidad. Arte brasileño en la Colección Fadel", una selección de 150 obras pertenecientes a uno de los acervos más importantes y completos del arte brasileño, se inaugura a las 19 en el MALBA.

Por Mercedes Ezquiaga

Pinturas, dibujos, esculturas y objetos de artistas centrales como Anita Malfatti, Tarsila do Amaral, Candido Portinari, Emiliano Di Cavalcanti, Víctor Brecheret, Maria Martins, Lygia Clark, Hélio Oiticica y Anna Maria Maiolino conforman el recorrido de la muestra curada por Victoria Giraudo, quien seleccionó 150 obras de las más de tres mil piezas que conforman este impresionante acervo iniciado en 1968 por Hecilda y Sérgio Fadel, en Río de Janeiro.

“Quisimos reunir y preservar para las generaciones futuras la memoria y la historia de Brasil. Poder mostrar el arte brasileño a todo el mundo”, señaló hoy Sérgio Fadel, durante la inauguración para la prensa, de la que participaron también Eduardo Costantini, fundador y presidente de MALBA, y Agustín Pérez Rubio, director artístico de la institución.

“Es una narrativa del siglo XX que va recorriendo la modernidad brasileña y que muestra cómo el arte se movió entre la búsqueda de las raíces propias y la modernización que venía de Europa”, detalla Giraudo durante la recorrida por la sala del museo, y reconoce que "es trillado pero real aquello de la alegría de Brasil".

El recorte curatorial se apoya en el concepto de “modernidad” relativo a las metrópolis con relaciones internacionales, y en el de “antropofagia” entendido como modelo de apropiación y deglución caníbal de lo que provenía desde fuera del Brasil.

Un conjunto de obras que ofrecen "una narrativa posible acerca de cómo gran parte del arte brasileño moderno se movió entre lo orgánico de su paisaje -la curva topográfica típica de la Bahía de Guanabara, del río Amazonas, o de la floresta- y la línea recta, fría y anónima que simbolizaba la modernidad internacional, la razón y el progreso que provenía del exterior", detalla Giraudo.

Así, en uno de los primeros núcleos de la muestra, "Primer modernismo" reúne no sólo a los pintores viajeros que van a Europa y de regreso realizan paisajes influenciados por la vanguardia ("Vista da Praia de Copacabana tomada do Leme, Río de Janeiro" de Ana Da Cunha Vasco, 1905) pero también da cuenta de la rivalidad entre Río y San Pablo por representar la modernidad, con exponentes como Oswaldo Teixeira o Anita Malfatti, quien realiza los retratos de Oswaldo y Mario de Andrade.

"As baianas" de John Graz, "Passeio de charrete no canavial" de Cícero Dias y "Floresta tropical" también de Graz comienza a evidenciar una búsqueda de raíces propias, de hablar de Brasil, del folclore nacional. En "O lago", de Tarsila do Amaral, se prenuncia el tema onírico que luego tendría una mayor presencia en sus trabajos.


En el segundo núcleo de la exposición, "Manifiesto Pau-Brasil" alude al texto escrito por Oswald de Andrade al regresar de un viaje por Minas Gerais junto a Tarsila do Amaral, donde habían presenciado el carnaval carioca y donde encontraron la identidad del país no sólo en lo indígena, sino también en lo popular y lo rural.

Pau era un árbol del Brasil, uno de los productos más comercializados en el exterior del país, por lo que su elección implica un juego para proponer "una poesía de exportación". Allí se enmarca una pieza como "Morro da Favela" de Tarsila do Amaral (1924), donde la artista elige intencionalmente colores exuberantes. Resulta de gran belleza en este contexto el cuaderno personal de Tarsila, las hojas amarronadas por el paso del tiempo, donde se ven "Estudios para una negra", de 1925.

En esta misma época -explica Giraudo- Emilio Di Cavalcanti pinta a las mulatas -resultado de la herencia colonial y de la esclavitud- y las convierte en un símbolo de lo brasileño. "También exaltó el color local cálido en busca de una identidad cromática en obras como Menina de Guaratinguetá, y la sensualidad melancólica, lo festivo típico y lo cotidiano (el carnaval, la música, los ritmos autóctonos y sus bailes) en obras como Roda do Samba", se lee en el texto de sala.

Es en este momento de la historia que Oswald de Andrade publica su Manifiesto Antropófago, "texto clave que reelaboraba y subvertía la connotación negativa del caníbal. La asimilación y deglución de lo extranjero transformado en algo completamente nuevo y original", reza el texto de sala, que busca dar cuenta de uno de los movimientos clave, evidenciado en una obra como "Abaporu", que constituye una de las piezas centrales de la colección del MALBA.

Un tercer núcleo, "Preocupación social", hace alusión a la influencia que produce en los artistas la crisis económica de 1929 y cómo se vuelcan a bucear en sus raíces inmigratorias. En este contexto, Cándido Portinari, hijo de inmigrantes de la cosecha del café, reflejó su origen en sus pinturas resaltando la figura del trabajador mestizo en escenas rurales y de fiestas populares.

Para el final del recorrido, "Abstracciones geométricas", vuelve a exhibir a Río y San Pablo, en los años 50, como dos polos culturales, creativos y movilizantes, donde se aglutinan diversos artistas como Waldemar Cordeiro, Lothar Charoux, Anatol Wladislaw, Lygia Pape, Hélio Oiticica y Lygia Clark. En tanto, en "Informalismo" se exhiben obras de artistas de origen japonés influenciados por el arte zen y la caligrafía japonesa.

La obra "Relevos espaciales" de Oiticica y la serie "Bichos" de Lygia Clarck, de los años 60, muestran nuevas figuraciones que escapan de las clasificaciones de la pintura y escultura. A fines de la década del 60, se puede ver la obra de artistas, producidas en coincidencia con el movimiento tropicalista: artistas independientes en dialogo con el arte internacional desde diferentes posturas.

La exposición "Antropofagia y Modernidad" se podrá visitar hasta el 26 de febrero de 2017 en el museo de Avenida Figueroa Alcorta 3415 (CABA), de jueves a lunes de 12 a 20 y los miércoles de 12 a 21 (martes cerrado).

Para leer el cable de la noticia acceder a: https://cablera.telam.com.ar/cable/422539
etiquetas