23/11/2016 tenis argentino

A das de la final de la Davis, ultiman detalles del documental

Con entrevistas reunidas a lo largo de catorce años, 1000 horas de material inédito y decenas de viajes al corazón del circuito de tenis profesional, el director argentino Milos Twillight prepara el estreno de su documental "Hijos del polvo de ladrillo".

El documental homenajea las gestas, acaso inexplicables, conseguidas por jugadores que con ambición superaron las carencias y la falta de incentivos para transformarse en leyendas del deporte.

El periodista y ex integrante de la comisión directiva de la Asociación Argentina de Tenis (AAT) Carlos Beillard es uno de los productores ejecutivos de "Hijos..." y, antes de viajar a la capital de Croacia para presenciar la quinta final de la Copa Davis a la que accede el equipo nacional, conversó con Télam sobre el filme.

De acuerdo con Beillard, el proyecto del documental surgió en 2002, al mismo tiempo en que un grupo de jugadores -que luego serían conocidos como "La Legión"- comenzaba a destacarse cada fin de semana en el circuito ATP: entre ellos se encontraban David Nalbandian, Gastón Gaudio, Guillermo Coria, Mariano Zabaleta, Guillermo Cañas, Mariano Puerta, Juan Ignacio Chela, José Acasuso, Agustín Calleri y Franco Squillari.

"Milos llegó a la Asociación de Tenis cuando yo estaba integrando la mesa directiva y quería hacer una película de ficción sobre un tenista. De la charla surgió que prácticamente no había archivo fílmico de nuestra historia", recordó Beillard acerca de su primer encuentro con Twillight, nombre artístico del realizador argentino radicado en Hollywood.

Twillight pensó entonces en llevar a cabo un documental que diera cuenta de esa rica historia y, con la colaboración de Beillard y los también productores ejecutivos Donna White y John Hope, comenzaron a darle forma a una idea que ha costado poco menos de un millón de dólares y que actualmente está en tratativas para ser exhibido en una de las señales del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos.

"Aquí en la Argentina hice toda la producción con todos los muchachos de 'La Legión'. Pasaron todos los jugadores, los padres, los entrenadores, tenemos como mil horas de crudo", aseguró Beillard sobre el material condensado en los 95 minutos de la versión final.

En esta podrá verse a jugadores argentinos retirados, a los miembros de esa generación que comenzaba a llenar las páginas de los diarios deportivos, a ídolos del tenis del plano internacional, a periodistas y personalidades de ese deporte.

"La película es muy emotiva, son personajes hablando de los personajes", destacó el periodista y productor, en referencia a las entrevistas en alta calidad "mano a mano" con Vilas, Sabatini, "toda 'La Legión'", Roger Federer, Martina Navratilova, las hermanas Venus y Serena Williams, (el ex número 1 del mundo) Stan Smith, (el periodista especializado) Bud Collins", entre las más de sesenta figuras que podrán verse en pantalla.

Un aspecto que "Hijos..." procura poner de manifiesto es la mirada externa sobre el fenómeno argentino del tenis profesional, que ha dado tantos campeones a nivel individual y que en la Copa Davis ha llegado a cinco finales (1981, 2006, 2008, 2011 y 2016) y a otras siete semifinales desde 2002.

Milos Twillight
Milos Twillight
"No entienden cómo el tenis argentino logró y logra lo que logra con un presupuesto que no existe en comparación con los grandes, que tienen a su merced los Grand Slam y todo el dinero que significan, todo el apoyo, todo el territorio, todo a su disposición", dijo Beillard, y recordó una anécdota para ilustrar, talento aparte, las razones por las que triunfan los argentinos: "Una vez hablando con Guillermo Coria le digo '¿cómo entendés que pase esto?'. Me dijo: 'esto es hambre, querido'".

Quizás ese hambre, ese individualismo necesario para sobresalir explique también la desilusión de haber perdido las cuatro finales anteriores de la Davis. "Pese a que es un deporte tan individual el clima que tenés que gestar para que esto funcione es el ánimo, la idea de equipo. En (la final de 2008 en) Mar del Plata no estaba ese espíritu de equipo", señaló Beillard.

El periodista cree que la final contra Croacia, que comenzará a disputarse el viernes a las 10 hora argentina, presenta una situación diferente, que "el espíritu está muy bien", que las probabilidades están en "cincuenta-cincuenta" y que los jugadores liderados por un resurgido Juan Martín Del Potro en la cancha y capitaneados por Daniel Orsanic "van de punto, y eso es mejor".

"Yo creo que este año que viene me atrevo a decir que Del Potro va a estar seguro entre los tres primeros, si no anda entre el uno y el dos le pega en el poste, por cómo está jugando", finalizó con entusiasmo Beillard.