22/11/2016 fotolibros

Comienza la 15 Edicin de la Feria de Libros de fotos de autor

La edición 2016 de la feria ofrece dos Premios y dos Convocatorias: el Premio Internacional FELIFA - FoLa, y el Premio Latinoamericano FELIFA - FUTURA 2016, que se otorgará a la mejor maqueta.

Por Anala Pez

La Feria de Libros de Fotos de Autor, un espacio de producción, intercambio, formación y difusión de libros de fotografía, del que participan fotógrafos, editores, diseñadores, artistas, estudiantes y público, y dará comienzo mañana en el espacio Fola de la Ciudad de Buenos Aires.

Esta decimoquinta edición pone en circulación el trabajo de autores nacionales e internacionales, con el objetivo de debatir acerca de la producción editorial en la fotografía contemporánea, de facilitar la realización de proyectos y de contribuir a la formación profesional.

"La feria brinda la posibilidad de viajar por miles de lugares del mundo a través de libros nacionales y del exterior con relatos visuales, viajes, documentales o álbumes familiares", comenta a Télam Julieta Escardó, organizadora del encuentro.

"Lo que hace que sigamos sosteniendo este proyecto, entre otras cosas, es ver cómo lo disfruta la gente. Todos los años hago la experiencia de sentarme en un rincón y observar, y puedo ver a muchas personas asombrarse simplemente con imágenes", agrega.

La edición 2016 de la feria ofrece dos Premios y dos Convocatorias: el Premio Internacional FELIFA - FoLa al mejor trabajo editorial de libros publicados entre 2015 y 2016, ya sean publicados por editoriales independientes, grandes sellos o autoediciones en tiradas no menores a los 50 ejemplares, con un galardón de 2000 dólares.

También el Premio Latinoamericano FELIFA - FUTURA 2016, que se otorgará a la mejor maqueta y cuyo ganador podrá publicar su libro a través del sello La Luminosa, en una edición de 300 ejemplares.

Y con respecto a las convocatorias existe la de libros de artista y ediciones autopublicadas, cuyos ejemplares se exhibirán y ofrecerán a la venta durante la Feria; y la convocatoria para editoriales, que propone que cada sello pueda mostrar su catálogo editorial completo y vender a precios promocionales sus títulos en un espacio de exposición propio.

- Télam: ¿Cómo surgió la idea, hace ya unos quince años, de organizar esta feria?
- Julieta Escardó: En el 2002 yo trabaja en Espacio Ecléctico y ahí surgió la idea de una feria de libros de foto que en un comienzo se realizó entre amigos. En ese momento había muy pocos libros publicados, aunque éramos muchos los fotógrafos que artesanalmente componíamos nuestros libros, en su mayoría ejemplares únicos. El tema era ver cómo hacíamos para ver el libro de tal o cual colega. En esa primera edición fuimos 80. Lo hicimos en un fin de semana. Fue una linda experiencia que tuvo gran repercusión. La idea surgió como una necesidad de armar un espacio de circulación entre los autores, editores y público, que es lo que más nos interesa.

- T: ¿Qué cambió de aquella primera experiencia a la de hoy?
- JE: Todo, especialmente el panorama editorial, que cambió radicalmente. El 2002 nuestros fotógrafos más importantes no tenían un libro publicado y otros tenían solo uno. Había una gran deuda por parte de los editores con los fotógrafos. Ahora es distinto, el 95 por ciento de los libros que se presentan en Fola son ediciones publicadas.

- T: ¿Cuántas personas participan ahora?
- JE: Calculo que para ésta edición participaron unas 400, entre profesionales, editores, editoriales y organizadores. En cuatro días te podes encontrar con todos los editores del mundo y ver la producción.

- T: ¿Cuál es la actividad más destacada del encuentro?
- JE: Sin dudas el premio Felifa-Futura, una convocatoria que hacemos todos los años en donde los fotógrafos mandan en PDF sus proyectos -que en este caso son 34- y el jurado selecciona las maquetas digitales, y al ganador se le edita su libro.

- T: ¿Es la primera feria en su estilo?
- JE: En Latinoamérica fue la primera. De hecho la replicamos en varios países (México, Brasil, Perú, Uruguay, Paraguay), pero somos las feria madre y ahora armamos una especie de red de ferias del libro de autor en América Latina.

- T: ¿Esta edición tiene alguna novedad con respecto a las anteriores?
- JE: Es la primera vez que se lleva adelante el premio internacional al mejor libro publicado entre 2015 y 2016, que entregará 2000 dolares al ganador. Vinieron libros de todas las partes del mundo y eso nos tiene muy ilusionados, porque a veces es muy difícil generar cosas desde la Argentina ya que traer los libros es caro; así que acá en la feria se podrán conocer las últimas publicaciones, las búsquedas estéticas y conceptuales del mundo de la fotografía.

- T: ¿Cuál es el panorama actual del libro de fotografía en la Argentina?
- JE: En nuestro país estamos aprendiendo a hacer mejores libros: tenemos grandes fotógrafos y estamos aprendiendo a hacer libros a la altura de esos trabajos.

La Feria de Libros de Fotos de Autor se podrá visitar desde mañana y hasta el 27 de noviembre de 12 a 20 en FoLa Fototeca Latinoamericana (Godoy Cruz 2620, CABA).

Para leer el cable de la noticia acceder a https://cablera.telam.com.ar/cable/421911