22/11/2016 Debate

"Los cambios tecnolgicos obligan a discutir los convenios colectivos de trabajo"

El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo que la modernización de los convenios colectivos de trabajo que plantea el presidente Mauricio Macri responde a los cambios tecnológicos que obligan a discutir las nuevas modalidades laborales.

La revisión de algunos convenios colectivos de trabajo –dijo en rueda de prensa- plantea un debate en el seno de la mesa de la producción y el trabajo, con representantes de los sectores sindical y empresario, dijo el Jefe de Gabinete.

“Las tensiones de los cambios tecnológicos  que se están acelerando nos obligan a sentarnos y discutir lo que está bien, en defensa del derecho a trabajar, que es el corazón de nuestro sistema laboral”, explicó Peña en la Casa de Gobierno.

Dijo que en el diálogo tripartito se debe analizar “como se generan puestos de trabajo que la Argentina necesita”.

“No hay duda de que el mercado laboral está cambiando; hemos planteado en la Mesa de diálogo que  debemos pensar el mercado laboral de los próximos 20 años” y agregó que debe haber un  debate, un diagnóstico, preguntase que falló, que política hay que aplicar para mejorar" y analizar temas como "las bajas de las cargas laborales, la capacitación; preguntarse que nos vamos a encontrar en 10 20 años y trabajar todos juntos”.

Entre otros dijo que hay muchos trabajos que antes no existían como los desarrolladores de aplicaciones a celular.

El debate sobre la revisión de los convenios colectivops surgió tras plantearlo este lunes el presidente Mauricio Macri, quién  pidió "una renovación interna sindical", en la que aludió a "los dirigentes" que "conducen gremios desde hace 20 o 30 años", instó a "analizar y discutir todos los convenios laborales" para "generar empleo" y avanzar en la lucha contra la pobreza.

"Necesitamos que los gremios también se renueven, que tengan la capacidad de poder pensarse y, tal vez, hay que pensar si los mismos dirigentes que han conducido gremios en los últimos 20 o 30 años, se están dando cuenta de esta necesidad", afirmó el mandatario.